Resolución del I Premio Cátedra IVIO-UPV al mejor TFG/TFM

La primera edición de los Premios Cátedra IVIO-UPV al mejor Trabajo Fin de Grado o Máster ya tiene ganador. El jurado, compuesto por profesores universitarios del área de conocimiento y por representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas IVIO, ha fallado en favor de Anderson Ladino y su Trabajo Final de Máster titulado “Monitorización Ultrasónica del proceso de regeneración ósea guiada en implantología dental”.

Anderson estudió Ingeniería en Sonido en la Universidad de San Buenaventura de Colombia. Llegó al Campus de Gandia para cursar el Máster de Ingeniería Acústica donde quedó sorprendido por todo lo que se podía realizar con ultrasonidos, sobretodo aplicados al campo de la medicina. Hemos conversado con Anderson que actualmente se encuentra en Colombia, donde ejerce a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura en Medellín.

¿Qué fue determinante para ti para dedicarte a la investigación?

Vengo de una familia humilde, pensé que nunca sería posible trabajar en investigación, era una barrera desde niño, y esa barrera se ha convertido en mi pasión. No es necesario ser tan inteligente, ni saberse las cosas de memoria, creo que eso nunca ha funcionado en mi vida, lo que sí creo es que la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, y esto sí que es importante. La investigación es un trabajo que hay ver más allá, y pensar que todo sirve, ninguna idea es mala, todo puede ser positivo, un error está bien, fallar es una buena indicación de que vamos por buen camino.

¿Cómo fue tu paso por la UPV?

En España pude colaborar en la investigación sobre la regeneración ósea en los implantes dentales con la Cátedra IVIO-UPV, debido a que actualmente realizan pruebas con radiografías, éstas afectan al ser humano, además de las intervenciones quirúrgicas. Con ultrasonidos estamos explorando la manera de poder evaluar esta regeneración ósea, ya que no son ionizantes y es mucho más económico y sin hacer operaciones quirúrgicas se podría evaluar la regeneración del hueso. Realizamos pruebas en laboratorio con diferentes configuraciones y con una maqueta maxilar, obteniendo una respuesta satisfactoria en la aplicación de los ultrasonidos en este campo. Este trabajo fue clave para mi TFM.

Actualmente trabajas como docente en la universidad, ¿cuáles son los puntos fuertes de tu trabajo que más te motivan?

Estoy desarrollando el campo de los ultrasonidos en mi país, enseñando lo que pude realizar en mi estancia en España. A mis estudiantes los motivo siempre a diseñar, a llevar lo que está en un papel a la vida real, para que se enfrenten a construir y lograr ser emprendedores. Esto los hará unos verdaderos ingenieros que aporten cosas bonitas a la humanidad.

II EDICIÓN DEL PREMIO AL MEJOR TFG/TFM DE LA CÁTEDRA IVIO-UPV

Ya está abierta la convocatoria de la segunda edición de estos premios. Pueden participar alumnos cuyos Proyectos y Trabajos Fin de Grado o Máster hayan sido presentados durante el Curso 2017-2018 en los centros de Enseñanza Universitaria de España, cuya temática se enmarque en el ámbito de la tecnología aplicada a la odontología. La fecha límite de presentación de solicitudes será el 15 de Octubre del 2018.

Según Francisco Camarena, la temática abarca muchas disciplinas no solo los estudios de odontología, sino todas aquellas especialidades tecnológicas que tengan aplicación en ese campo, como por ejemplo la realidad virtual, la química, la tecnología MRI, ultrasónica, mecánica etc. “El objetivo de la Cátedra IVIO-UPV es consolidar este certamen a nivel nacional, por ello animamos a los alumnos a que presenten sus proyectos TFG/TFM” concluye Camarena.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook