Un estudio liderado por el profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València Pau Lucio Puig analiza cómo el abandono de tierras agrícolas y su posterior colonización por plantas invasoras están favoreciendo la proliferación del estrilda común (Estrilda astrild), un pequeño paseriforme exótico de origen africano que se ha expandido por gran parte de la península ibérica. El trabajo, titulado Association patterns between farmland abandonment and the non-native Common Waxbill (Estrilda astrild) in the eastern Iberian Peninsula, se ha publicado en acceso abierto en la revista Journal of Ornithology y puede consultarse en el siguiente enlace:
https://link.springer.com/article/10.1007/s10336-025-02257-5
La introducción de especies exóticas constituye una de las principales amenazas para la biodiversidad a escala global, dando lugar a impactos ecológicos y económicos significativos. En entornos agrícolas y periurbanos, la transformación del paisaje, el abandono de cultivos y la presencia de vegetación invasora crean nuevas oportunidades ecológicas que algunas especies exóticas pueden explotar con gran eficacia.
En este contexto, el estudio demuestra que el estrilda común muestra una notable capacidad de adaptación a los paisajes humanizados, especialmente en campos agrícolas abandonados, donde se alimenta de forma oportunista de semillas tanto nativas como exóticas. Los resultados revelan que la presencia del estrilda está positivamente asociada con dos de las plantas invasoras más perniciosas y extendidas a nivel global, el plumero argentino (Cortaderia selloana) y la caña común (Arundo donax), que proporcionan refugio y, en el caso del plumero argentino, también alimento a través de sus semillas.
El estrilda común se reproduce de manera continua desde mayo hasta aproximadamente octubre, alcanzando sus máximas densidades a finales del otoño. El estudio a nivel de comunidad mostró que cuando y donde el estrilda común estaba presente, llegaba a dominar las comunidades de aves.
El trabajo pone de relieve cómo el abandono agrario y su posterior colonización por plantas invasoras facilitan la expansión de aves exóticas, alterando potencialmente el funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos. Los autores subrayan la necesidad de reforzar los programas de seguimiento a largo plazo así como de implementar medidas de gestión del paisaje orientadas a frenar la expansión de especies invasoras y a explorar los impactos que puedan tener sobre las comunidades de aves nativas.
Imagen: Jesús Vilaplana
