Campus de Gandia Ciencia

Nueva página web del IGIC

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) se complace en anunciar el lanzamiento de la renovada página web del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) https://igic.webs.upv.es/. Este nuevo portal marca un avance significativo en el compromiso con la difusión de la investigación y la innovación que se realiza en el marco de este instituto de investigación.

El IGIC se ha establecido como un referente en la investigación, el estudio y la gestión integral de las áreas costeras, abordando desafíos críticos como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad marina y la sostenibilidad de estos ecosistemas. Actualmente, el IGIC incluye 62 personas, agrupadas en 11 grupos de investigación que trabajan en tres áreas de investigación: i) Estudios y conservación de recursos ambientales y biológicos, ii) Conocimiento, planificación y gestión de áreas costeras y iii) Herramientas de análisis y monitoreo tecnológico marino y costero.

La gestión integrada se ha revelado como el mecanismo necesario para asegurar el desarrollo sostenible de las zonas costeras, un ámbito complejo tanto desde el punto de vista físico como socioeconómico.  Por este motivo, las zonas costeras han sido reconocidas por la Unión Europea como entornos especialmente sensibles, como soporte de población, de actividades productivas, con gran diversidad biológica y fuente de recursos.

La nueva página web presenta un diseño moderno y una interfaz intuitiva, lo que facilita el acceso a información esencial sobre las áreas de investigación. La plataforma ofrece detalles actualizados sobre proyectos de investigación en curso, publicaciones recientes y colaboraciones científicas. También proporciona información sobre oportunidades de participación y recursos que respaldan el trabajo científico del instituto, así como su programa de doctorado.

El Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Marina y Costera tiene la finalidad de formar a personal con vocación investigadora en los diferentes aspectos científicos y tecnológicos de la gestión efectiva y sostenible de las zonas marinas y costeras. Incluye líneas de investigación para promover el avance de nuevos procedimientos, metodologías y técnicas que permitan una mejor gestión del entorno litoral y medio marítimo, considerando tanto aspectos sociológicos, ecológicos y ambientales, como la eficiencia en la gestión de recursos.

Jaime Lloret, director del IGIC, indica: «Esta nueva plataforma representa un avance importante en nuestra misión de promover la gestión sostenible de las zonas costeras, así como la difusión de nuestras actividades científicas en las áreas del instituto de investigación”. Confiamos en que esta web será una herramienta valiosa para la comunidad científica, las autoridades locales y el público en general

Unidad mixta en Tecnología para Estudios Marinos

Recientemente la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció la creación en Gandia de un nuevo centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que aprovechará toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos entre el Instituto Español de Oceanografía y el IGIC del Campus de Gandia (UPV), que lleva 13 años desarrollando su trabajo y es la más antigua del IEO-CSIC en España.

La labor del Centro Oceanográfico de València (COVA), que estará en el puerto de Gandia, se centrará en el estudio multidisciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos, así como en el desarrollo tecnológico aplicado a las diferentes líneas de investigación que se realizan en los centros oceanográficos del país. La previsión de personal adscrito al futuro centro es de aproximadamente 50 personas entre investigadores e investigadoras, personal técnico y de administración, entre otros.

La Comunitat Valenciana contará con un centro oceanográfico que responda a las necesidades de asesoramiento científico a las autoridades regionales competentes en el ámbito del medio marino, vertebrando así las diferentes políticas de protección medioambiental.

Proyectos de investigación e innovación

Entre los proyectos que se están llevando a cabo en el IGIC, cabe destacar, el proyecto INTEMARES, que incluye el uso de nuevas tecnologías para monitorizar el estado de las áreas marinas protegidas de la Red Natura 2000, “la UPV participa proponiendo la aplicación de nuevas marcas satelitales para el seguimiento de la tortuga boba y otros vertebrados marinos, el desarrollo de vehículos submarinos y redes de plataformas multisensoriales, incorporando técnicas acústicas de monitorización y caracterización del paisaje sonoro como indicador de la biodiversidad marina”, ha explicado el profesor, Víctor Espinosa, experto en acústica submarina del IGIC en el Campus de Gandia.

SONORA es un proyecto que lidera el IGIC del Campus de Gandia y que estudia “los efectos del ruido producido por dos industrias emergentes de la economía azul, la acuicultura intensiva marina y la explotación de los fondos marinos, tanto en el comportamiento y la fisiología de diferentes especies de peces, ayudando a mejorar el conocimiento para establecer acciones políticas para una transición a la economía azul”.

Desde ACTTHUN, el equipo investigador IGIC del proyecto, “explora técnicas acústicas y de visión por computador para la estimación de capturas y de poblaciones de atún rojo, así como el efecto que sobre esta especie tiene el ruido antrópico”. El desarrollo de estas técnicas “ha permitido exportar la experiencia a proyectos piloto financiados por el Departamento de Pesca del Gobierno de Australia y de la Fundación Noruega para la Pesca”.

Además, personal investigador del IGIC del Campus de Gandia trabaja en diferentes proyectos ThinkInAzul. Las propuestas se centran en las tres líneas básicas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, y economía azul, innovación y oportunidades.

Salir de la versión móvil