Nuevas tendencias en las aplicaciones de los ultrasonidos

En junio tuvo lugar en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València el curso de verano “Nuevas tendencias en las aplicaciones de los ultrasonidos, en el marco del título internacional Master Waves, que reúne estudiantes de todo el mundo para realizar estudios de especialización en el campo de la acústica.

El curso fue organizado por Francisco Camarena, profesor e investigador del Campus de Gandia, e impartido por:

Roberto Giacchetta, director de la empresa Dasel, spin off del CSIC con más de 20 años de recorrido en el desarrollo de electrónica para sistemas de inspección no destructiva por ultrasonidos.

Noé Jiménez, investigador del CSIC, autor de seis patentes en el campo de la terapia y de la imagen por ultrasonidos (litotricia, holografía, hipertermia, ablación, elastografía) y fundador de dos empresas spin off para su transferencia al mercado.

La profesora Gail Ter Haar, del Institute of Cancer Research (London, UK), una de las pioneras en el uso de la tecnología ultrasónica HIFU para terapia por ablación en los años 70 (HIFU, por sus siglas en inglés High Intensity Focused Ultrasound).

Gail Ter Haar hablando sobre terapia ultrasónica

Enrique González-Mateo, doctorando del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), cuya tesis se centra en el desarrollo de nuevas técnicas de imagen elastográfica para cuantificar la dureza de los tejidos para la mejora del diagnóstico médico.

Los investigadores José Pineda-Pardo y Javier Blesa, del Centro Integral de Neurociencias de Hospitales de Madrid, que nos presentaron los resultados de los últimos ensayos clínicos con terapia ultrasónica para el tratamiento del Temblor Esencial y de la enfermedad de Parkinson.

José Pineda-Pardo describiendo sus experimentos clínicos para el tratamiento del Parkinson

Sergio Jiménez-Gambín, investigador de la Universidad de Columbia (NYC, EEUU), que presentó los primeros resultados obtenidos en ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con ultrasonidos.

Laia Miró, profesora de la Universidad de Alicante, nos presentó los resultados sobre el uso de ultrasonidos en el área de la construcción.

José Vicente García, investigador del Instituto de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV, que mostró los diferentes usos que de las ondas de ultrasonidos se hace en la industria de la alimentación; los investigadores del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” (ITEFI, CSIC).

Jorge Camacho, que mostró la tecnología desarrollada por su grupo para la inspección ecográfica de los pulmones.

Tomás Gómez, referente internacional en el desarrollo de sistemas ultrasónicos capaces de funcionar sin contacto con el medio sometido a estudio.

Xose Luís Dean Ben, investigador del Institute of Biomedical Ingeneering de la Universidad de Zúrich, que mostró los avances de la técnica mixta de imagen conocida como Optoacústica, que permite visualizar selectivamente tejidos en los que se encuentran determinadas moléculas.

Cabe destacar que 4 de los ponentes del curso son titulados del Campus de Gandia: Noé Jiménez, Ingeniero de Telecomunicación, Sonido e Imagen, actualmente Científico Titular del CSIC; Sergio Jiménez y Enrique González, Máster en Ingeniería Acústica, actualmente investigador de la Universidad de Columbia y estudiante de doctorado del i3M respectivamente y Ricardo García, graduado en Comunicación Audiovisual y actualmente responsable el área de marketing y comunicación de la empresa Brio Ultrasonics.

Además, visitaron las instalaciones de la empresa Brio Ultrasonics, en Paterna, donde de la mano de Alejandro Cubel y Ricardo García pudieron conocer el proceso completo de fabricación de las máquinas de limpieza por ultrasonidos, desde el diseño al acabado final. También pudieron descubrir de primera mano todas las características que hacen única a esta tecnología y los desarrollos y aplicaciones más punteros en los que está trabajando la empresa.

Ricardo García, de Brio Ultrasonics, explicando el funcionamiento de la tecnología ultrasónica de limpieza industrial

La Comunitat Valenciana es un referente en el uso de los ultrasonidos, tanto a nivel industrial como en I+D desarrollada en los centros de investigación. Prueba de ello son los resultados presentados en este curso de verano en el Campus de Gandia.