Investigación e innovación en procesos de gestión hospitalaria

Explorando nuevas fronteras para la gestión hospitalaria

Recientemente, el programa de cooperación «Safor Salut» reunió a destacadas personas expertas del sector sanitario, tecnológico y empresarial en una jornada técnica dedicada a la investigación e innovación en procesos de gestión hospitalaria. Este evento, celebrado de manera presencial en el Hospital Universitario Francesc de Borja en Gandia, marcó un hito al conectar diversas áreas para fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la salud.

Avances y herramientas disruptivas

En el evento se presentaron metodologías efectivas destinadas a optimizar los procesos de gestión hospitalaria mediante la innovación. Se identificaron los procesos fundamentales del sistema, donde la implementación de herramientas y metodologías probadas en diversos entornos pueden producir un avance significativo en la gestión. Además, se fomentó la creación de equipos de trabajo capaces de convertir estas ideas en proyectos concretos.

Durante la jornada, se presentaron casos de éxito y herramientas disruptivas que prometen transformar la gestión hospitalaria. Pedro Rollán, gerente del Hospital Francesc Borja de Gandia, y Jaume Morera, director del Hospital de larga estancia-HACLE La Pedrera, compartieron su visión sobre la aplicación de metodologías innovadoras para optimizar los procesos hospitalarios clave.

Colaboración interdisciplinar

Desde la perspectiva empresarial, Ernesto Beltrán del Grupo Innova destacó diversas metodologías efectivas para innovar en la gestión de procesos y aplicaciones, mientras que Julio García de la Universitat Politècnica de València enfatizó sobre la importancia de la innovación desde la dirección hospitalaria. Gema Ibáñez también de la UPV, aportó su experiencia en la optimización continua de procesos a través de la minería de datos interactiva.

Oportunidades de financiación

La jornada concluyó con Francisco Oltra de Fisabio, quien presentó oportunidades concretas de financiación para proyectos de investigación e innovación en gestión hospitalaria.

En estos momentos está abierta la primera fase del programa UniSalut (presentación de ideas y la convocatoria en modo borrador ya se puede consultar en la web).

La jornada dio lugar a un animado debate abierto en el que se identificaron procesos en los que puede focalizarse la investigación e innovación.

Si tienes una idea de proyecto innovador y necesitas un socio en el ámbito sanitario, universitario, empresarial o social, te invitamos a compartir tu propuesta en www.saforsalut.es/ideas-retos.Te ayudaremos a encontrar el socio ideal y hacer realidad tu proyecto.

Equipo Safor Salut

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es, Amparo Estruch | maesmon@upv.es

FISABIO: María Prada | maria.prada@fisabio.es, Amparo Arlandis | amparo.arlandis@fisabio.es

Empresas-FAES: Josep Miquel Juan | mjuan@cev.es, Fina López | info@faesafor.com