Por sexto año consecutivo y con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) organiza la iniciativa ‘Traigo una científica a mi cole’, que se desarrollará durante el mes febrero en el marco de la acción estatal, con el apoyo de la Cátedra IVIO.
El reconocimiento de los méritos alcanzados por mujeres científicas y expertas continúa siendo una asignatura pendiente en las aulas, en las que todavía faltan referentes femeninos que inspiren y permitan verse reflejadas a niñas y adolescentes, factor clave en la superación de los estereotipos de género que persisten en nuestra sociedad y que influyen en la elección y proyección de un futuro profesional.
Según el Informe del Ministerio de Ciencia e Innovación (Científica en cifras 2023) en la rama de enseñanzas de Ciencias, hay una mayor representación de mujeres en carreras de salud pero muy baja representación en ingenieras (alrededor de un 25% son mujeres del total de estudiantes).
Por rama de conocimiento, las mujeres siguen siendo mayoría en los estudios de Máster de Ciencias de la salud (el 71,8%), mientras que son una de cada tres en Ingeniería y arquitectura (29,9%), por lo que se reproducen las mismas diferencias en distribución por sexo y ramas que en enseñanzas de grado.
El porcentaje de mujeres y hombres es prácticamente igual en estudios de Doctorado (50,3% y 49,7% respectivamente). Sin embargo, por ramas de enseñanza se aprecia una diferencia por sexos en el curso 2021-2022 las mujeres están infrarrepresentadas en el personal matriculado en Ingeniería y tecnología (el 30,7% del total).
Según la última Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del INE, las tasas de actividad, empleo y paro por ramas de conocimiento desvelan mayores tasas de empleo entre quienes estudiaron Ingeniería en electrónica (98%), Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia (97,4%), e Ingeniería de telecomunicación (97,1%), puestos de trabajo de máxima cualificación y de acceso a la carrera científica que vienen condicionados por el perfil del alumnado desde la aproximación de género.
Hacen falta, pues, políticas decididas y medidas correctoras que ayuden a equilibrar esta segregación horizontal, iniciativas que deben implementarse en etapas previas al acceso a la educación universitaria, ya que los estereotipos de género determinan muy tempranamente la autopercepción y el interés de unas y otros respecto de las diferentes ramas de conocimiento.
Este año, la iniciativa 11 de febrero quiere centrar su atención en la ciencia inclusiva. En el pasado, se consideraba que la ciencia estaba reservada a una pequeña élite, y no era accesible por el resto de la sociedad debido a su complejidad y a la necesidad de conocimientos previos para entenderla. Hoy, afortunadamente, esa idea ha cambiado, y desde muchos ámbitos apostamos por universalizar la ciencia, hacerla más democrática y extenderla a todos los públicos.
La VI edición de ‘Traigo una científica a mi cole’ continuará presencialmente en las aulas de más de 800 estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria y bachiller con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres científicas y técnicas para acercar al estudiantado estas profesiones, mediante actividades divulgativas y de sensibilización, de la mano de mujeres que desarrollan su actividad profesional y/o académica en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
PROGRAMA
6 de febrero. Dia a dia d´una dona científica. CEIP Sant Francesc de Borja de Gandia (quinto y sexto de primaria). Impartido por Maite Sebastiá Frasquet.
7 de febrero. La màgia de la física. CEIP Sant Pere Apòstol de L´Alqueria de la Comtessa (quinto de primaria). Impartido por Romina del Rey Tormos.
7 de febrero. Taller de botànica i química orgànica. IES Ausiàs March de Gandia (cuarto de la ESO). Impartido por Isabel Martínez Nieto y Sagrario Torres Cartas.
8 de febrero. Què volem ser quan siguem grans? Reflexions sobre la dona en la ciència. CEIP Verge de la Font de Villalonga (primero y segundo de primaria). Impartido por Isabel Pérez Arjona.
8 de febrero. Acústica submarina. IES Vall de la Safor de Villalonga (primero de bachillerato). Impartido por Isabel Pérez Arjona.
12 de febrero. Celebrant l’11F. Ciència divertida. CEIP Sant Antonio de Pàdua de Xeresa (tercero, cuarto y quinto de primaria). Impartido por Ma José Canet Subiela.
12 de febrero. Mesa redonda” Las chicas somos guerreras…y también científicas”. IES Ramón Muntaner de Xirivella. Con Pilar Sánchez Rivero, Inés Picazo Díaz (Planta de regasificación de Sagunto) y Teresa Rubio López (IBV-CSIC).
12 de febrero. Referents científics femenins. CEIP Joan Martorell de Gandia (segundo y tercer ciclo de primaria). Impartido por Josepa Costa Murcia y Sagrario Torres Cartas.
13 de febrero. Conferencia Rita Levi Montalcini y los retos científicos del siglo XXI. Biblioteca de Xirivella (público adulto). Con Pilar Sánchez Rivero y Teresa Rubio López (IBV-CSIC).
13 de febrero. Taller: La comunicació dels mamífers marins i el soroll IES Maria Ibars de Dénia (cuarto de la ESO). Impartido por Blanca Feliu Tena.
14 de febrero. La màgia de la física. CEIP La Murtera Ador-Palma de Gandia (quinto y sexto de primaria). Impartido por Romina del Rey Tormos.
15 de febrero. La ciència nostra de cada dia. Colegio Borja de Gandia (tercero de la ESO). Impartido por Xelo Part Escriva y Amparo Girona Coma.
15 de febrero. Què volem ser quan siguem grans? Reflexions sobre la dona en la ciència. CRA Alfauir-Rótova (infantil y primaria). Impartido por Isabel Pérez Arjona.
28 de febrero. 1 entre un millón, cómo se investiga una enfermedad rara. IES Gonzalo Anaya de Xirivella (segundo de bachiller). Con Pilar Sánchez Rivero y Teresa Rubio López (IBV-CSIC). Selección de libros de la Biblioteca de Xirivella.
6 de marzo. El mundo con sensores: Una aventura para niñas y niños. CEIP Hort de Palau de Oliva (infantil y primaria). Impartido por Sandra Sendra Comte.
8 de marzo. El mundo con sensores: Una aventura para niñas y niños. Preventorio infantil Nuestra Señora del Amparo Real de Gandia (infantil y primaria). Impartido por Sandra Sendra Comte.
Foro “La Mujer y niña en la ciencia”
El 8 de febrero se celebró en el Campus de Gandia el cuarto Foro “La Mujer y niña en la ciencia”, organizado por Las Provincias con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y el Campus de Gandia (UPV).
En el marco del foro tuvo lugar una mesa redonda, moderada por la redactora de Las Provincias María José Carchano e introducida por José Manuel Prieto, alcalde de Gandia; y Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV. En el debate participaron Esther Gómez Marín, Secretaria Autonómica de Universidades; Sandra Sendra Compte, investigadora y directora académica del Grado de Tecnologías Interactivas del Campus de Gandia; Adela Ruíz, directora del departamento de optimización de sistemas inteligentes del ITI; y Cristina Baixauli, directora de Dinapsis Valencia (Hidraqua).
En la la mesa redonda se trataron cuestiones como la falta de referentes femeninos en el ámbito de las carreras STEM y cómo se pueden potenciar, la igualdad plena en ámbitos como la investigación y la ciencia, la eliminación de barreras y obstáculos para desarrollar profesiones relacionadas con la rama científico-técnico o el desarrollo de planes de igualdad efectiva. Todo ello, con el objetivo de ayudar a las mujeres que ya forman parte de este ámbito académico y profesional, y a aquellas jóvenes y niñas, que se puedan estar planteando en estos momentos apostar por este tipo de formación y trabajo.
La comunicación de la ciencia no es fácil: implica reimaginar la ciencia, adaptarla, explorar nuevas vías y aprender del resto de colectivos (escuchar matices, contextos políticos, socioculturales, barreras físicas y psíquicas). La recompensa, sin embargo, justifica el esfuerzo. La ciencia puede servir para romper barreras y contribuir a conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Pilar Sánchez Rivero, técnica del Campus de Gandia (UPV) y colaboradora de la iniciativa 11F a nivel nacional.