Diviértete y aprende en CiènciaLab

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) celebra la cuarta edición de CiènciaLab este curso académico. La actividad se dirige a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y tiene como objeto despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las personas más jóvenes, tal y como ha indicado el subdirector de Promoción y Comunicación del campus, Josep Àngel Mas.

Con este propósito, se organizan talleres científicos y tecnológicos impartidos por docentes universitarios. Promovida por el Área de Comunicación de la UPV, la iniciativa se desarrolla en los tres campus de la Politècnica -en Alcoy, Gandia y Vera- a lo largo del curso. Y, en cada uno de los campus, la oferta de talleres se adapta a las áreas de investigación del centro universitario.

Según Mas, “el número de talleres y estudiantes que participan en CiènciaLab ha ido aumentando progresivamente, llegando a los 400 que recibimos en el Campus de Gandia el año pasado, procedentes de centros de la Safor, la Marina Alta o la Ribera”. Así que, gracias al éxito obtenido, en esta nueva edición “CiènciaLab ofrece más sesiones y más variedad de talleres”.

Talleres de divulgación y formación científica

Durante el primer cuatrimestre del curso, CiènciaLab se celebra durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este período, se están impartiendo tres de los siete talleres ofertados: “Un viaje virtual alrededor del mundo: integración de GNSS en Google Earth”, a cargo del profesor Jesús Martí; “Modelización y lucha contra los incendios forestales”, con Rafael Delgado y “Taller de precine: principios visuales y juguetes ópticos”, por la profesora Sandra Martorell.

En este último taller han participado estudiantes del centro educativo María de los Ángeles Suárez de Calderón, del Grau de Gandia. Durante la sesión, el alumnado ha podido aprender los principios visuales que sirvieron de inspiración para la creación del cinematógrafo. Asimismo, han conocido y confeccionado algunos de los juegos más populares del siglo XIX, que parten de esos principios y que causaron furor entre pequeños y adultos, entre ellos: el taumatropo, el zoótropo o el praxinoscopio, que hoy se entienden como antecesores del cine.

Segundo cuatrimestre de CiènciaLab

En el segundo cuatrimestre (febrero, marzo y abril) se desarrollará el resto de las propuestas previstas en el Campus de Gandia: “¿En qué consisten las tecnologías interactivas e inmersivas?”, a cargo del profesor Fernando Boronat; “Estudio del medio ambiente mediante imágenes de satélite”, por Javier Estornell; “Quiero ser podcaster” con Raúl Terol y “Construye tu propia antena wifi”, taller impartido por las profesoras Xelo Part y Amparo Girona.

Fuente: Laida Frasquet Pascual. Periodista del Área de Comunicación UPV.