Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

EDIHOSP implementa el estándar de facturación electrónica en 16 hospitales

El proyecto europeo de facturación electrónica EDIHOSP, entre cuyos integrantes se encuentra personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha logrado su objetivo de implementar con éxito el estándar europeo de facturación electrónica, a través de la Plataforma Edicom B2B, en un total de 16 hospitales de Portugal y Hungría. Dichos centros cumplen ya, por lo tanto, con la directiva que establece la obligatoriedad de los estados miembros de aceptar y generar facturas electrónicas.

La citada implementación ha sido realizada teniendo en cuenta el contexto nacional y local específico de cada hospital, integrando la factura electrónica en los sistemas de planificación de recursos empresariales y utilizando como principal herramienta de entrega y comunicación la red PEPPOL (Pan-European Public Procurement Online), plataforma que agrupa un conjunto de especificaciones y estándares para propiciar el intercambio electrónico transfronterizo de documentos entre los diferentes países europeos.

Como consecuencia de ello, los hospitales del consorcio EDIHOSP pueden ahora recibir y procesar facturas electrónicas compatibles, acción que mejorará la interoperabilidad transfronteriza, así como la estandarización de los procesos de contratación pública en Europa.

Coordinado por EDICOM y cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria CEF Telecom eInvoicing 2018, en el proyecto participan, además de la UPV, la empresa ASSECO Central Europe, dedicada al desarrollo de soluciones empresariales de las tecnologías de información y comunicaciones para empresas, la Agencia SPMS, el Servicio Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Portugal, y un total de 16 hospitales húngaros y portugueses.

EQUIPO UPV

El equipo de la UPV para este proyecto ha sido el formado por personal experto perteneciente al Campus de Vera (Lourdes Canós, Teresa Magal, Ana Gimeno, Rafael Seiz) y del Campus de Gandia (José Luis Giménez , Rebeca Díez , Cristina Santandreu ).

En concreto, el trabajo de los investigadores UPV se ha centrado, “en el seguimiento de las tareas para dar a conocer la necesidad de crear un espacio común de intercambio de facturas electrónicas, codificadas bajo estándares europeos comunes, que fomenten la interoperabilidad entre los centros sanitarios«, como indica Teresa Magal

“Para muchas instituciones sanitarias públicas y privadas”, prosigue Magal, “este proyecto tendrá una gran proyección futura orientada a la agilización y mejora de las facturas electrónicas bajo la directiva europea, necesidad que se ha visto acelerada por la pandemia y para la que la coordinación internacional es fundamental de cara a la gobernanza a nivel global”.

“EDIHOSP permitirá, por ejemplo, mejorar y agilizar la gestión interna de compra de material sanitario y medicinas a nivel europeo, la emisión de facturas electrónicas relacionadas con servicios sanitarios prioritarios a nivel comunitario o el intercambio de información fiscal digitalizada entre países europeos sin el uso del papel”, concluye.

Este proyecto da continuidad a trabajos sobre facturación electrónica como GOVEIN, GOV2EU y HOSP&INVOICE, realizados en otros países de la Unión Europea y cofinanciados por el programa Connecting Europe Facility.


Fuente: Carlos Ayats Pérez

Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València

 

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta