Medio ambiente en tiempos de pandemia

Ante el confinamiento, son numerosas las iniciativas culturales y de divulgación científica propuestas en la red para mantenernos ocupados y ampliar nuestros conocimientos desde casa. Siguiendo esta tendencia, la Asociación Eucrante ha ofrecido estos días dos charlas online gratuitas impartidas por Miguel Rodilla, profesor e investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y experto en medio ambiente marino.

Durante este periodo de aislamiento, la Asociación se ha adaptado a las circunstancias actuales para continuar con uno de sus objetivos principales, el fomento de la educación ambiental. Muestra de ello son las diversas recomendaciones de recursos educativos gratuitos  compartidas a través de su perfil de Facebook y la reformulación de las charlas ofertadas, las cuales fueron planteadas desde un inicio para ser impartidas presencialmente en colegios, institutos o centros interesados y han tenido que ser reajustadas a los requerimientos del aislamiento social a través de la divulgación online.

El jueves 16 de abril se emitió la charla “Chimeneas hidrotermales submarinas” y el jueves 23 de abril la charla “El océano como sumidero de carbono”, ambas en formato online.

En estos momentos, Eucrante prepara dos actividades más que esperan llevar a cabo próximamente, cuando lo permita la pandemia, son: “Monstruo marino o la pesadilla de nuestra basura” y “Limpieza de fondos marinos”, y que anunciarán en sus redes sociales con suficiente antelación.

Eucrante cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local de Pesca Gandia-Albufera (GALP) para la organización de estas charlas y otras muchas en las que se propone una compilación de temas relacionados con aspectos del medio marino y sus diferentes ecosistemas, así como la problemática que sufre cada uno a causa del cambio climático y la acción humana.

UNA ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO MARINO

Eucrante surge en el Campus de Gandia en el año 2019 como una organización sin ánimo de lucro constituida por profesorado, personal investigador y alumnado que compartía un interés en común: el medio marino y la contribución a su conservación. Por ello, asumiendo este compromiso, desde la asociación se desarrollan actividades de estudio, conservación, protección y recuperación del medio marino, así como acciones de promoción e impulso de la educación ambiental e iniciativas de divulgación y sensibilización sobre la importancia del mantenimiento del entorno marino.

El objetivo de la asociación es contribuir a la conservación del medio marino, en consonancia con el número 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidasconservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Además forman parte del Movimiento Vecinal por el Cambio Climático y la Sostenibilidad de La Safor (MVCCS).

En esta línea, desde Eucrante se pone en valor la investigación de las actividades marítimas y su impacto en los ecosistemas, dando respaldo a proyectos de investigación que permiten el avance del conocimiento en este campo.

Puedes seguir a Eucrante en las siguientes redes sociales:

Neus Montoro Estellés

Técnica Garantía Juvenil de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia