El pasado 30 de enero se estrenó el pódcast Economía Azul. Economía y geopolítica del mar escrito y presentado por Lluís Miret, catedrático de Economía Aplicada del Campus de Gandia de la UPV. Durante la primera temporada se emitirán trece capítulos, estrenados quincenalmente, y que tendrán continuación en una segunda temporada de trece más.
El objetivo es presentar el concepto de Economía Azul y dar respuesta a diferentes interrogantes: ¿qué es?, ¿de dónde viene y qué abarca?, ¿por qué se ha vuelto tan popular en los últimos años?, ¿qué oportunidades, pero también qué amenazas supone? En los primeros capítulos se tratará de dar respuesta a estas preguntas, en los siguientes se irá profundizando, uno a uno, en los diferentes sectores que conforman la economía azul: pesca, acuicultura, comercio, energía marítima, construcción naval, turismo, minería submarina, etc. A lo largo de estos capítulos profundizaremos en cuestiones legales, como el derecho del mar o el derecho comercial marítimo; se plantearán cuestiones geopolíticas como las nuevas rutas de navegación, o el control de los puertos y los recursos marinos; se plantearán auténticas revoluciones tecnológicas ya en marcha, como la eólica marítima, la transmisión masiva de datos o los vehículos autónomos, igual que otras que parecen inminentes, como la minería submarina o determinadas formas de energía oceánica.

Retos políticos, empresariales y ambientales que han puesto al mar en el centro de un debate que va mucho más allá de la economía, aunque le hayamos puesto de nombre Economía Azul. En realidad, en pocos años se ha producido y se seguirá produciendo lo que algunos autores llaman aceleración azul. Un repentino interés, por parte de empresas y gobiernos, por el mar. Este cambio se debe a tecnologías incipientes o que han alcanzado el preciso grado de madurez, pero también a intereses empresariales y geopolíticos. La pugna entre Estados Unidos y China se juega en el desarrollo de estas tecnologías, pero también en el control de las materias primas o infraestructuras como puertos o cables submarinos. Además, se han dado cambios legales alrededor de los conceptos de mares territoriales y/o patrimoniales. La posibilidad de expandir la soberanía hasta mucho más allá de las antiguas 200 millas ha lanzado muchos países a un renovado interés por la exploración marina.
En definitiva, un conjunto de factores que explica la importancia creciente de la Economía Azul. Un concepto que va mucho más allá de la economía y que requiere una mirada poliédrica y holística, donde confluye la economía, la geografía, el derecho, la política, la tecnología y mucho más. Un tema apasionante por su actualidad e importancia.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, a partir de su Instituto de Investigación para la Gestión Integral de Zonas Costeras (IGIC), ha liderado diferentes proyectos tecnológicos y de ciencias marinas que han sido referencia en diferentes áreas. Tal vez sea menos conocido, pero una rama de este instituto de investigación ha llevado a cabo importantes proyectos en el campo de las ciencias sociales, aportando una mirada socioeconómica a los retos de la pesca y la economía azul. Este pódcast pretende comunicar y difundir parte de las investigaciones realizadas y de la experiencia adquirida en estos campos, contribuyendo a debates que se antojan claves para el futuro del mar y de la sociedad.
