Campus de Gandia Ciencia

Más de 1.000 niños y niñas se benefician de la iniciativa ‘Traigo una científica a mi cole’

Más de 1.000 niños y niñas del entorno del Campus de Gandia de la Univiersitat Politècnica de València (UPV) se benefician de la iniciativa ‘Traigo una científica a mi cole’, que impulsa la Comisión de Igualdad del Campus de Gandia UPV, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Esta efeméride se conmemora el 11 de febrero en todo el mundo, por declaración de las Naciones Unidas.

Dentro de esta acción, personal y estudiantes del Campus de Gandia impartirán charlas y talleres en colegios e institutos, donde acercarán la ciencia a niñas, niños y jóvenes de forma divertida. Las matemáticas sirven para dibujar, programación con Arduíno, fluidos no Newtonianos, contaminación acústica o biodiversidad marina… son algunos de los temas que se tratarán.

Oliva, Xeresa, Tavernes de la Valldigna, Castelló de Rugat, L’Alqueria de la Comtessa, Rótova.. son algunas de las poblaciones donde se realizarán los talleres, durante el mes de febrero y a partir del lunes día 11.

Además, el sábado 16 de febrero a las 12.00h, en la Casa de Cultura de Gandia, la comisión de igualdad del Campus de Gandia organiza una actividad gratuita para familias: un cuento teatralizado, seguido de experimentos, titulado ‘Las mujeres que nos llevaron a la luna’. La acción está financiada por el Programa de Acciones Culturales de la UPV y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia. El objetivo es mostrar que las profesiones científicas, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería son tanto para chicas como para chicos.

‘A partir de la historia de Mónica Grady, una científica espacial, se cuentan las gestas otras súper heroínas, personas que fueron, son y serán capaces de grandes logros en circunstancias muy hostiles. Todas ellas utilizaron las matemáticas como súper poder y se enfrentaron a grandes problemas sin resolver con valentía y astucia’, afirman desde la compañía teatral ‘Los gatos con batas’, que produce el espectáculo.

SIN BARRERAS
Con estas acciones, el Campus se adhiere a la iniciativa estatal 11F, donde participan mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. ‘El motivo es que, en la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia’ explican en la web de la iniciativa, 11defebrero.org. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

DESPERTAR INTERÉS POR LA CIENCIA

Las acciones impulsadas desde el Campus de Gandia tienen el objetivo de crear referentes y que las niñas y niños vean que las profesiones científicas, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería son para chicas y para chicos; además, se quiere quitar el miedo a la ciencia y la tecnología, puesto que consideramos que es la ciencia y la tecnología tienen la clave para muchos de los problemas presentes y futuros de la humanidad.

‘Consideramos que fomentar el interés por las ciencias y la tecnología es necesario por diferentes motivos: porque la ciencia y la tecnología tiene repercusiones éticas, sociales y económicas, que hay que conocer para participar activamente en las decisiones como persona y como sociedad; porque prácticamente todos los trabajos del futuro tendrán implicaciones tecnológicas y porque contar con mujeres en los equipos científicos y tecnológicos da lugar a soluciones más completas y que satisfacen a toda la sociedad’, afirman desde la Comisión de Igualdad del Campus.

AGENDA Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

11 de febrero

“¿Qué querrías ser de mayor si fueras un chico? ¿Y una chica? Hablamos de fluidos no newtonianos: la ciencia del slime” – Isabel Pérez Arjona (investigadora del Campus) – 120 niños/as – CRA Alfahuir-Rótova

“¿Por qué hace falta un Día Internacional para las niñas a la ciencia?” – Josepa Costa (técnica superior del Campus); “Conozcamos los cetáceos”– Blanca Feliu Tena (investigadora, titulada en Ciencias Ambientales y Máster Marino e investigadora del Campus) – 80 niños/as de 4.º de la ESO – IES Ausiàs March de Gandia

12 de febrero

“Las matemáticas nos sirven para dibujar”– Anna Vidal (investigadora del Campus) y Bárbara Gil Altur (estudiante de Ingeniería Telecomunicaciones, Sonido e Imagen del Campus) – 60 niños/as de 6.º curso del CEIP Alfàndec (Tavernes de la Valldigna)

13 de febrero

“¿Qué se investiga en el Campus de Gandia? Las ‘letras’ también son ciencia!” – Eva Mestre (investigadora del Campus); “Conozcamos los cetáceos”– Blanca Feliu Tena (investigadora, titulada en Ciencias Ambientales y Máster Marino del Campus) – 50 niños/as de 1º ESO del  IES Gabriel Ciscar de Oliva. A continuación, repetimos la actividad para 50 niños y niñas de 6º de primaria del Colegio Hort de Palau de Oliva.

14 de febrero

“¿Qué se investiga en el Campus de Gandia? Las letras’ también son ciencia!” – Eva Mestre (investigadora del Campus); “Conozcamos los cetáceos”– Blanca Feliu Tena (investigadora, titulada en Ciencias Ambientales y Máster Marino del Campus)- 75 niños/as de 5.º de Primaria del Colegio Hort de Palau de Oliva. A continuación, repetimos actividad para 50 niños/as de 1.º de ESO de la IES Gabriel Ciscar de Oliva.

“Programamos en Arduino Blocks las cyber-flores para el Cyber-Jardín de la Safor” – Mª José Canet (investigadora del Campus) – 60 niños y niñas del CEIP San Antonio de Padua (Xeresa).

“Cuéntame un cuento – Club de narración oral de Xirivella, presenta el cuentacuentos con taller Enamórate del Universo”– Pilar Sánchez (técnica superior del Campus) – Biblioteca pública de Xirivella – 30 niños y niñas desde 4 años.

“¿Qué querrías ser de mayor?”– Josepa Costa (técnica superior del Campus); “Experimentos que demuestran principios de física básica” – Alicia Maqueda; Maria Balagué; Eva Maria Román; Andrea Fernández (estudiantes del Campus en Ingeniería de Telecomunicaciones y del Doble Grado Telecomunicaciones – Comunicación Audiovisual) – 100 niñas y niños 3º y 4º de primaria del Colegio Joan Martorell de Gandia.

15 de febrero

“¿Por qué hace falta un Día Internacional para las niñas a la ciencia?” y “Las telecomunicaciones son divertidas” – Consuelo Part (investigadora del Campus) – 60 chicos y chicas de 1º y 2º de ESO del Colegio Abad Sola de Gandia.

18 de febrero

“Por qué hace falta un Día Internacional para las niñas a la ciencia?” y “Las telecomunicaciones son divertidas” Consuelo Part (investigadora del Campus) – 60 chicos y chicas de 3º y 4º de ESO del Colegio Abad Sola de Gandia.

“Qué querrías ser de mayor si fuiste un chico? Y una chica? Y ahora… ¿!Hacemos ruido?!”– Romina del Rey (investigadora del Campus) – 40 niños y niñas de 5º y 6º del Col.legi Public Sant Pere Apòstol de l’Alqueria de la Comtessa.

19 de febrero

“Por qué hace falta un Día Internacional para las niñas a la ciencia?” – Sandra Barrancos (técnica superior del Campus) – Gandia y ‘Conozcamos los cetáceos’– Blanca Feliu Tena (investigadora, titulada en Ciencias Ambientales y Máster Marino e investigadora del Campus) – 75 niñas y niños de 6º del CEIP Roís de Corella  de Gandia.

21 de febrero

“¿Por qué hace falta un Día Internacional para las niñas a la ciencia?” – Isabel Pérez – Arjona (investigadora del Campus); “Experimentamos con la luz, las fuerzas, la electricidad”– Alicia Maqueda; Maria Balagué; Eva Maria Román; Andrea Fernández (estudiantes del Campus en Ingeniería de Telecomunicaciones y del Doble Grado Telecomunicaciones – Comunicación Audiovisual) – número de niñas y niños por determinar, Colegio Castelló de Rugat.

23 de mayo

“Sonido y ruido” – Romina del Rey (investigadora del Campus); 100 niños y niñas de 1º de ESO de la IES Gabriel Ciscar de Oliva.

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