Una titulada del Campus de Gandia de la UPV ha colaborado en el proyecto LIFE+Trachemys, impulsado desde la Generalitat Valenciana y cofinanciado por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE. El objetivo de las iniciativas englobadas en los proyectos europeos LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de políticas comunitarias en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza. En el caso de los humedales valencianos, la biodiversidad se ve amenazada por la invasión de especies exóticas como los galápagos del género Trachemys.
Según los datos recogidos por el proyecto LIFE+Trachemys, el marjal de la Safor cuenta con una gran superpoblación de galápagos Trachemys scripta elegans, las conocidas como ‘tortugas de orejas rojas’ que se suelen regalar a los niños como mascota y que se abandonan cuando crecen.
Sara Herrero, titulada del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que imparte el Campus de Gandia de la UPV, ha colaborado en este proyecto dentro de su trabajo final del Máster, para ello ha contado con la tutorización de los profesores Vicente Domingo Estruch Fuster y Jesús Villaplana Ferrer. En su investigación, ha realizado un análisis de la efectividad de los métodos de captura de galápagos exóticos en los humedales de la Safor.
Para el profesor e investigador Miguel Rodilla, director del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros de la UPV, los humedales tienen un gran valor ecológico, hidrológico, y socioeconómico y por este motivo su estudio se aborda con profundidad en el máster.