El nuevo premiado presentó su candidatura tras la recomendación a participar del Doctor Leopoldo Forner, su tutor del TFG, quien además le animó y le ayudó a llevar a cabo su investigación. Por este motivo, considera que no solo es una distinción a su esfuerzo, sino también un reconocimiento a Forner por “su gran compromiso como profesor”.
Ghillotti quiso estudiar odontología desde niño y sus ganas de formar parte de este sector le empujó a formarse primero como protésico dental. Su trabajo académico titulado “Análisis elemental, ultraestructural y de citocompatibilidad de materiales biocerámicos de uso endodóntico” estuvo promovido por su interés en las reacciones entre los materiales odontológicos y el cuerpo humano. Esta motivación le llevó a centrar su estudio en los biomateriales mediante una investigación experimental in vitro con el fin de comprobar la estructura, la composición y la biocompatibilidad del Bio-C Repair, un material biocerámico que puede aplicarse en los tratamientos de la pulpa dental vital como recubrimiento pulpar directo o indirecto y para el sellado de perforaciones o reabsorciones radiculares. El resultado de su trabajo ha permitido demostrar la idoneidad de este biomaterial para su uso con cemento reparador.
Actualmente el nuevo ganador sigue formándose en la Universitat de València donde cursa el Máster de Endodoncia mientras que lo compagina con la preparación de su doctorado, que continúa la línea investigadora iniciada en su TFG. Su objetivo futuro es formar parte del equipo docente del Departamento de Estomatología de la UV “para poder seguir haciendo investigación y transmitir los conocimientos adquiridos a los alumnos de grado”. A nivel profesional considera la obtención de este premio como “un reconocimiento importante” y pone en valor la relevancia de la institución que lo concede
Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.
Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook