-> Actualización 23/02/2015: disponible contenido del curso <-
El V Congreso Universitario sobre redes sociales Comunica2, referente en España e Iberoamérica, ya tiene abierto el período de inscripciones hasta el día de la celebración del Congreso, que tendrá lugar el jueves 19 y viernes 20 de febrero de 2015 en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València; como en ediciones anteriores, habrá bonificaciones en la inscripción para colectivos como estudiantes UPV y desempleados.
En su apuesta por ser altavoz de la divulgación científica y profesional sobre comunicación 2.0 dentro del ámbito universitario, el Congreso también ha programado un espacio de comunicaciones para docentes, investigadores y empresas interesados en difundir sus estudios y experiencias.
El programa de este certamen pone el punto de mira en el cambio de paradigma que ha supuesto para los medios de comunicación tradicionales como la radio, el cine y la televisión su adaptación a las plataformas de comunicación 2.0, el mundo de la ilustración, el humor, la información y el móvil y la evolución de redes sociales como Youtube o Instagram.
El e-commerce, los nuevos modelos de negocio 2.0, los últimos avances en analíticas de medición web y el buen uso de nuestro idioma en los entornos digitales, también serán notas dominantes de esta V edición que, por tercer año consecutivo, contará con la colaboración de la Fundéu-BBVA y la ponencia de su Coordinador General, Javier Lascurain “Cuando el español urgente dejó de ser cosa solo de periodistas”.
Taller sobre divulgación y marca personal del investigador en la era 2.0
Dentro de la oferta formativa programada, el Campus de Gandia y el Congreso han organizado un taller cuyo objetivo es doble: en primer lugar, mostrar a los participantes la relevancia y las posibilidades que ofrece el entorno 2.0 a la hora de divulgar sus trabajos de investigación y publicaciones, y en segundo lugar, promocionar su marca personal como investigadores. Además, como novedad de este año, cabe la posibilidad de realizar la inscripción únicamente a éste, o a cualquiera de los talleres programados.
El taller será impartido por José María Herranz, profesor de Facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Periodismo de Cuenca y director de la plataforma docente El Observador de Castilla-La Mancha.
Actualmente el investigador no sólo tiene que desarrollar una tarea de investigación, sino que también es relevante su tarea como divulgador de cara a: la comunidad científica interesada en su campo de trabajo; a los medios de comunicación; y a los ciudadanos. En casi todas las convocatorias de proyectos públicos nacionales y europeos hay un apartado obligatorio dedicado a la difusión y divulgación de resultados.
El entorno 2.0 facilita esta labor, por un lado, es posible utilizar toda una serie de plataformas y redes científicas de difusión de trabajos y publicaciones (ORCID, RearchID, Academia, DIALNET); herramientas y plataformas no especializadas (Twitter, blogs, Linkedin); y finalmente plataformas y herramientas periodísticas especializadas (SINC, Dicyt) o medios de comunicación generalistas. En algunos casos es la propia labor de divulgación del investigador la que debe predominar (redes científicas y plataformas no especializadas), mientras que en otras como son las más periodísticas es la propia organización o institución a la que pertenece, la que puede ayudar a la divulgación. En cualquier caso, es fundamental conocerlas, saber dónde es importante estar y de qué manera pueden contribuir a la mejora de la divulgación y la creación de una marca personal del investigador. ¿Por qué? Porque es la mejor manera de conocer otros investigadores, de divulgar el trabajo desarrollado, de poder establecer nuevas colaboraciones o de atraer financiación.
Con este taller, el Campus de Gandia y el congreso Comunica2 siguen apostando por acercar el entorno de la web social y la comunicación digital a la investigación y a sus protagonistas. El año pasado ya se organizó un taller sobre cómo difundir la ciencia en redes sociales, impartido por el profesor e investigador de la UPV José Miguel Mulet.
Actividad patrocinada por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.
Más información:
Inscripciones y secretaria técnica del congreso :
Campus de Gandia F-201. Tlf: 962849456 (Ext.:49456). E-mail: macampa@upv.es