Campus de Gandia Ciencia

Así cocinamos un congreso

Aquí estamos, otra vez con las manos en la masa de la nueva edición del congreso universitario Comunica2, ¡su V edición! Aunque la experiencia nos ayuda a conocer los problemas a los que nos enfrentamos, al final siempre llegan los nervios y la ilusión, como el primer día.

Rebeca Díez y Marga Cabrera

Si queréis un secreto sobre cómo gestamos el Comunica2, el ingrediente clave es el equipo. Para hacer una buena masa de familia Comunica2 necesitamos:

¿Cómo se gesta una nueva edición?

Nos encanta el contenido del congreso, aprendemos con cada edición y nos obliga a estar al día. Es a estas alturas, a 5 meses del congreso, cuando se está gestando lo que será realmente. Desde que acabó el anterior, todo el equipo estamos pensando en quién nos gustaría que viniera, qué mesas o talleres montar, qué mejorar de otras ediciones, nos fijamos en otros congresos, buscamos subvenciones o acuerdos con entidades, intentamos innovar…

Desde el primer día el Campus nos ha apoyado y ayudado en todo lo que hemos necesitado. Montamos el equipo con los que se quieren apuntar, antiguos y nuevos. Como dice Rebeca, esperamos no poder contar con los ex alumnos porque querrá decir que tienen mucho trabajo y les va muy bien. El equipo de la universidad siempre ha sido el mismo: Carles (técnico de audiovisual), Sandra (jefa de prensa) y Luisa (responsable del CFP), siempre dispuestos y proactivos, un lujo que tiene el Campus de Gandia a la hora de montar congresos. También contamos con Pilar Sánchez, del CTT, y Lola Teruel, profesora de Turismo, siempre dispuestas a difundir y compartir todo lo que hacemos, además de echarnos una mano en momentos de estrés.

Finalmente hacemos un presupuesto con los gastos que estimamos y haciendo un balance de los posibles ingresos, según esto ponemos las tarifas, intentado siempre ayudar a los alumnos del Campus, universitarios y personas en paro. Por ahora siempre hemos andado justos, es decir, ni ganamos ni perdemos, y al fin y al cabo de eso se trata.

Seguimos y seguimos porque disfrutamos durante la preparación del Congreso, a veces sufrimos pero nos reímos, disfrutamos y conseguimos montar un equipo, que se puede llamar colaboradores o coordinadores, pero al final, somos amigos. Y como guinda a la receta, recordar que son muchísimas horas de trabajo, cantidad de implicados, algún que otro disgusto, pero vale la pena, sobre todo si se hace con ilusión.


Marga Cabrera y Rebeca Díez son profesoras e investigadoras en el Campus de Gandia UPV

Puedes seguirlas en Twitter @MargaTwita @Rebeca10ten

Comunica2.0

Salir de la versión móvil