Arranca la Semana de la Ciencia 2014

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València organiza del 10 al 15 de noviembre la Semana de la Ciencia, una actividad cuyo objetivo es acercar la ciencia a la población en general y en especial a los jóvenes preuniversitarios. Con esta edición, el Campus de Gandia refuerza una de sus apuestas más firmes, la de potenciar el interés y facilitar el acercamiento de la sociedad a la ciencia y la investigación a través de la difusión de la actividad en I+D, así como el fomento de la transferencia de conocimiento desde los diferentes grupos de investigación del Campus.

En la presente edición, está previsto que más de 300 estudiantes de centros preuniversitarios de los alrededores de Gandia participen en itinerarios experimentales conducidos por profesores e investigadores del Campus que les permitirán conocer de primera mano como se realiza la actividad científica. Los talleres experimentales donde los preuniversitarios podrán participar son: talleres de educación ambiental, análisis de suelos, química, visita a la rocalla, taxonomía de plantas, tratamiento de aguas residuales, taller de radio y TV, pila de hidrógeno, electrocardiograma, efectos de sonido, cámaras acústicas, comunicación subacuática e innovación y tecnología en turismo.

La inauguración de la Semana de la Ciencia 2014 tendrá lugar el lunes día 10 a las 12.30 h en la Sala de exposiciones del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), con la presencia de José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV. Entre las diferentes actividades que se realizarán cabe destacar una exposición sobre la investigación que se desarrolla en el Campus de Gandia, tras 20 años de existencia y desarrollo de actividad investigadora en el Campus.

El jueves 13 de noviembre a les 12:30h, Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ofrecerá una conferencia en el Aula Magna del Campus, abierta a todos los públicos; y el viernes 14 de noviembre los estudiantes preuniversitarios, además de los estudiantes y personal del Campus, podrán visitar el buque oceanográfico Ramón Margalef, que estará atracado en el puerto de Gandia. El buque abrirá sus puertas al público general el sábado 15 de noviembre de 10-12:45h y de 15:30-17h. La duración de las visitas al buque es de 90 minutos en grupos de 15 personas, el sábado no se permitirá hacer reservas.

IEO Eduardo Balguerías y buque Ramón Margalef

La exposición “20 años de investigación en el Campus de Gandia”

Bajo esta premisa se enmarca la exposición de la Semana de la Ciencia 2014, un proyecto con el que se pretende acercar a la sociedad la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en el Campus en su 20 aniversario. En esta exposición se podrán ver algunos de los proyectos de investigación más destacados del Campus de Gandia. Una oportunidad para conectar a todos aquellos que les apasione el mundo de la ciencia y que le interese conocer la aportación al mundo de la investigación y desarrollo tecnológico que ha llevado a cabo el Campus en su joven trayectoria. Además, también se podrán ver en la exposición diferentes materiales y dispositivos relacionados con las investigaciones (cristales de sonido, altavoces, aislantes acústicos, etc.) así como una serie de audiovisuales relacionados con la investigación que se lleva a cabo en el Campus.

Exposición "20 años de investigación en el Campus de Gandia"

(Actualización 3 de diciembre)

Noticias destacadas informativo UPV Televisión: Visita al buque oceanográfico Ramón Margalef

Todas las fotos de la Semana de la Ciencia 2014 en nuestro canal de Flickr