Bajo el título “Proyecto integrador de las instalaciones del puerto en la vida urbana y social de la población de Gandia”, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido el Foro de Economía Comarcal impulsado por el periódico Levante-EMV con la colaboración de Valenciaport.
El campus de Gandia, un referente en oceanografía
Este encuentro, inaugurado por el director del campus universitario, Jesús Alba, ha reunido a agentes institucionales, económicos y sociales para abordar los retos más importantes del puerto de Gandia. Este espacio, objeto de una “constante y profunda transformación”, se ha convertido en “referente de la investigación oceanográfica”.
“En el Campus de Gandia siempre hemos tenido claro que debíamos mirar al mar”, ha declarado Alba. Además, el anuncio de la creación del nuevo centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que va a aprovechar toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Campus de Gandia, “es un hecho que corrobora el gran trabajo realizado”.
Por otra parte, el director del Campus de Gandia ha recordado que hace dos años se implantó “el programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Marina y Costera, y para el curso que viene está previsto poner en marcha el título de Ciencias y Tecnologías del Mar, dirigido a todas aquellas personas con vocación de adentrarse en estudios marinos”.
Sostenibilidad e investigación
En el foro también ha participado el profesor e investigador en acústica submarina Víctor Espinosa. Durante su intervención, ha explicado que desde el Campus de Gandia se desarrollan proyectos con el objeto de promover la oceanografía, el medio ambiente marino y el uso eficiente y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.
Asimismo, Espinosa ha adelantado tres de los campos que abordará el futuro edificio de investigación. En primer lugar, “se abordará la sostenibilidad de la pesca, tanto en la vertiente de compatibilizar las capturas como en la preservación de las especies marinas y de su rendimiento socioeconómico. En segundo lugar, y como también se está haciendo en Gandia desde hace años, se implementarán las investigaciones para avanzar en la acuicultura. Y el tercer ámbito de investigación se dirige a generar conocimientos para que las actividades humanas velen siempre por el buen estado del medio marino”.
La Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos, creada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Campus de Gandia, inició su actividad en el año 2010 con la finalidad de aprovechar las sinergias surgidas a partir de los intereses de investigación del IEO y las capacidades tecnológicas de los grupos de la UPV. Actualmente se desarrollan proyectos y actuaciones conjuntas con el objeto de promover la oceanografía, el medio ambiente marino y el uso eficiente y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.
Fuente: Laida Frasquet, periodista del Área de Comunicación del Campus de Gandia. Universitat Politècnica de València.