El equipo de Sustainable Fashion and Employability Skills (SFES) de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en la redacción de un libro blanco que permitirá identificar las habilidades clave de empleabilidad dentro de la industria de la moda, en favor de una transformación hacia parámetros más sostenibles. Junto con la UPV, trabajan en el proyecto otras cuatro instituciones europeas de educación superior: la Glasgow Caledonian University (Reino Unido), la Universidad de Villanueva (Madrid), la Universidade da Madeira (Portugal) y la EDHEC Business School (Francia).
En un reciente encuentro celebrado en Niza, los diferentes grupos, organismos y empresas han elaborado un primer borrador de este documento de referencia, cuya versión final será presentada en Madrid, el 23 de junio de 2023. El trabajo forma parte de una KA203, una asociación estratégica de tres años financiada por la Unión Europea para ayudar a la industria de la moda a recuperar, junto con los consumidores, el respeto al valor de las prendas de ropa.
Comunicación y sostenibilidad
El equipo de la UPV lidera los apartados del proyecto relacionados con la comunicación y la sostenibilidad. “Estamos en un momento clave de transformación de la industria de la moda hacia un modelo más sostenible. La comunicación es uno de los aspectos clave para conseguir que consumidores e industria vayan de la mano”, ha señalado Esteban Galán.
Por su parte, Nadia Alonso, profesora del Campus de Gandia, ha adelantado que los resultados del proyecto “ofrecerán herramientas interactivas que permitirán empoderar al consumidor en la toma de decisiones de compra sostenibles”.
Medición de la huella de carbono y más
La primera versión del libro blanco revisa las actividades y estrategias sostenibles que ponen en marcha las empresas del sector de la moda: es el caso de la medición de la huella de carbono; la comunicación eficaz para identificar y compartir el valor de la ropa, o el abordaje de las cuestiones que genera la ingeniería robótica en la automatización de las líneas de producción y monitorización de la calidad de las prendas.
Con la colaboración de Harris Tweed Hebrides y Tendam
Para elaborar las conclusiones de este primer borrador, los diferentes equipos desarrollaron diferentes estrategias: prepararon encuestas, realizaron visitas a diferentes empresas, impartieron seminarios de investigación con expertos y celebraron talleres interactivos. En todo ello, han contado con la colaboración de dos socios industriales de gran importancia en el sector de la moda, como son Harris Tweed Hebrides, el mayor productor textil de Escocia, y el grupo español Tendam, propietario de marcas como Women’secret, Springfield o Cortefiel, entre otras.
Fuente: Laida Frasquet Pascual, periodista del Área de Comunicación de la UPV