Una iniciativa lanzada desde el evento Future for Fashion es el Pacto por la moda sostenible, donde participa personal investigador, estudiantes universitarios y compañías del sector de la moda de los dos últimos países que han acogido las mencionadas cumbres del clima, España y Escocia. Este pacto pretende revolucionar la industria de la moda invitando a las grandes empresas del sector textil a que implementen tres acciones concretas en sus procesos productivos: contribuir a la sostenibilidad del planeta desde el interior de la compañía, medir las acciones de sostenibilidad que se desarrollen e inspirar a la sociedad en términos de sostenibilidad.
El pacto consiste en que las empresas diseñen un KPI, un indicador que mide el impacto de una acción o proceso concreto. Las empresas firmantes serán las encargadas de diseñar e implementar este indicador, sea cual sea, en sus políticas de empresa. Posteriormente tendrán que exponer sus resultados y darlos a conocer públicamente, para que, en caso de ser un indicador útil, pueda ser adoptado por otras compañías y reclamado por los consumidores.
«La idea original era introducir criterios de sostenibilidad en la contratación, cambios organizativos o en la cadena de suministro, pero la potencia de este pacto reside en la facilidad que los demás tengan para copiarles, en hacer el cambio viral. No se trata de que las empresas busquen fórmulas complejas para cambiar algo, sino que eso permita combatir el greenwashing«, afirma Esteban Galán, profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del proyecto SFES, que busca oportunidades de sostenibilidad en las empresas que favorezcan la empleabilidad de los universitarios. El proyecto está liderado por la Glasgow Caledonian University y en él participan cinco universidades europeas.
Las mejoras en el sector textil son, además, la política de género más masiva que se puede hacer a nivel mundial, porque el 75% de las empleadas son mujeres, asegura Galán. «La sostenibilidad forma parte del valor de las marcas de moda, con un 40% de las personas que consumen que la consideran muy importante en el momento de hacer la compra. Si la industria alinea sus objetivos empresariales con el desarrollo sostenible, cualquier punto que consiga crecer al respecto repercute en un aumento en los ingresos».
Durante el evento Future of Fashion, los profesores Esteban Galán y Nadia Alonso, personal investigador del Campus de Gandia, y la profesora Lindsey Drylie Carey, de la Glasgow Caledonian University e investigadora principal de SFES, participaron en el workshop A new way of communicating: Measuring sustainability through charismatic actions in the fashion industry. En él se trató de identificar la comunicación como oportunidad para aumentar el valor de la sostenibilidad en la industria de la moda.
La colaboración de la UPV en Future of Fashion es un espacio más de apoyo de esta entidad educativa en el contexto de la València Capital Mundial del Diseño 2022. De este modo, a lo largo de 2022 la UPV ha participado y ha acogido diferentes exposiciones, talleres y charlas que han ayudado a difundir esta capitalidad.