Campus de Gandia Ciencia

Jorge Serrano gana el Premio al mejor TFG de la Cátedra IVIO-UPV

Jorge Serrano, graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales por el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València, ha sido el ganador de la V Edición del Premio Cátedra IVIO-UPV del Campus de Gandia al mejor TFG/TFM relacionado con la tecnología aplicada en el campo odontológico. Este reconocimiento, valorado en 1.000 €, le permitirá exponer su TFG en un congreso, simposio o jornada especializada en el campo de la tecnología odontológica.

El premiado presentó su candidatura después de que su tutora del TFG, la Doctora Rut Benavente, le animara a presentarse. Su trabajo académico se ha centrado en el estudio y caracterización de cerámicas dentales con base de circona. Ha consistido en comparar entre las propiedades del material obtenido mediante el proceso de fabricación de sinterización convencional en un horno y el conseguido en un sistema no convencional empleando tecnología de microondas. Los resultados han sido muy prometedores, al confirmarse que mediante la tecnología de microondas se reducen los tiempos de procesamiento y la cantidad de energía utilizada, además de producir una cerámica de propiedades superiores a la conseguida con el método convencional.

Serrano, natural de Cartagena, tuvo muy clara su vocación por la ingeniería, motivada por el entusiasmo que siempre ha sentido por la tecnología y su estrecha vinculación familiar con esta rama del conocimiento, ya que tanto su padre como su hermano son ingenieros industriales. Califica este premio como “un orgullo” y considera que el éxito de su TFG es un reflejo de la alta calidad docente de la universidad: “La UPV prepara muy bien a sus estudiantes y eso al final se traduce en mucho esfuerzo y dedicación. Es reconfortante ver cómo al final todo ha salido así de bien”.

Actualmente, está cursando el máster de Ingeniería Industrial en la UPV. Aunque sus aspiraciones profesionales pasan por trabajar en una gran empresa del sector de los materiales o de la energía, la buena experiencia vivida con su TFG le ha generado muchas nuevas inquietudes y no descarta dedicarse a la investigación.

Jorge Serrano es el quinto ganador de unos premios con una enorme utilidad para poner en valor el sobresaliente trabajo realizado por los galardonados, pero también suponen un impulso fundamental para el inicio de carreras docentes o la búsqueda de empleo. Este galardón ha conseguido situarse como un referente nacional dentro del sector de la tecnología odontológica y demuestra el compromiso de la Cátedra IVIO-UPV con el desarrollo y posicionamiento de los jóvenes investigadores.

Desde la Cátedra, ya se está buscando el mejor TFG o TFM de 2022 relacionado con la tecnología odontológica. Si este año vas a defender tu trabajo académico y va a estar centrado en el campo mencionado, tienes en tu mano la posibilidad de darlo a conocer y conseguir esta importante distinción académica para convertir tu proyecto de finalización de grado o máster en el inicio de un nuevo camino lleno de oportunidades. Puedes presentar tu trabajo hasta el 31 de diciembre de 2022. Consulta las bases en:

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook

Salir de la versión móvil