Campus de Gandia Ciencia

Comunicación política en pandemia

Un estudio internacional en el que ha participado personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha analizado los contenidos de las cuentas de Twitter de diferentes líderes políticos europeos durante los primeros cuarenta días de la crisis causada por la pandemia. El uso que se dio a este canal de comunicación resultó ineficiente para promover medidas como la limpieza de manos o la distancia social. La investigación concluye también que estas figuras políticas no supieron aprovechar las redes sociales y sus millones de seguidores para promover su liderazgo entre la población.

El estudio, publicado en la revista Profesional de la Información, muestra que figuras de la política europea como Pedro Sánchez, Conte, Macron o Johnson, no lograron aprovechar su posición de influencia para difundir mensajes que llegaran realmente a la población y los animaran a cumplir las normas establecidas para evitar contagios. Según los autores, perdieron la oportunidad de “mostrarse utilizando mascarilla, respetando la distancia social o proponer medidas de higiene”.

COMUNICACIÓN INEFICAZ ANTE EL DESAFÍO SANITARIO

Esteban Galán, investigador del Campus de Gandia, asegura que “la novedad de esta investigación radica en que el análisis se centra fundamentalmente en el estudio de la imagen que las figuras políticas proyectaron a través de las fotografías y los vídeos que publicaron en sus cuentas personales durante las primeras semanas de la pandemia”. El carácter internacional de la investigación ha facilitado que haya tenido una amplia cobertura en Reino Unido y ha permitido encontrar patrones que se repiten entre principales líderes de los países europeos más afectados por la primera ola de la pandemia. “Los resultados de este estudio están siendo de gran utilidad para continuar esta línea de investigación con un segundo trabajo en el que se analizará el papel que los medios públicos de Italia, Francia, España y Reino Unido han jugado en la construcción del relato sobre la pandemia”, añade Galán.

Sebastián Sánchez, de la Universitat de València, destaca: “La política comunicativa europea durante los dramáticos primeros cuarenta días de la pandemia obligaba a un discurso claro, contundente y coordinado de responsables políticos. Pero esto no ocurrió. El flujo comunicativo en Twitter de los líderes europeos, responsables de los países más afectados, resultó ser individualista e ineficaz ante el desafío sanitario. Estas figuras políticas desaprovecharon la oportunidad para ‘predicar con el ejemplo’, que es un componente fundamental del auténtico liderazgo”.

MÁS RESULTADOS

Los resultados de la investigación muestran que estas figuras políticas analizadas apenas mostraron aspectos del confinamiento en su vida cotidiana. Además, destacan aspectos como que la longitud de los vídeos del presidente español era excesiva, y no permitía a sus seguidores entender fácilmente los temas más importantes. Mientras tanto, Emmanuel Macron o Boris Johnson no aparecieron en ninguna publicación llevando mascarilla.

En este artículo, en el que participa también Lindsey Drylie Carey, de la Universidad Glasgow Caledonian, se muestran datos de la difusión, los temas, la presencia de recomendaciones de la OMS o la puesta en escena en las publicaciones de los presidentes Boris Johnson, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte.

Por otro lado, también se analiza el caso de Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud, que según el personal investigador mostró en ocasiones “un comportamiento más propio de un influencer de Instagram que del director de una organización global de salud en una de las peores crisis sanitarias en décadas”, por sus publicaciones citando celebridades y participando en discusiones con otras figuras políticas.

El personal investigador de este estudio es consciente de la importancia que tiene para estas figuras dar una imagen de autoridad y liderazgo, y que la comunicación multidireccional que ofrecen las redes sociales puede ser esencial para ganarse la confianza de la ciudadanía. A pesar de ello, las estrategias de comunicación utilizadas sólo consisten en reproducir mensajes e imágenes institucionales, que apenas logran establecer una comunicación eficiente con los ciudadanos.

Más información:

Drylie-Carey, L., Sánchez-Castillo, S., & Galán-Cubillo, E. (2020). European leaders unmasked: Covid-19 communication strategy through Twitter. Profesional De La Información29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.04

Si quieres saber más sobre las investigaciones de Esteban Galán visita su blog Comtransmedia.


Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia

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