Tal y como explica Teresa Magal, integrante del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV, la directiva 2014/55/UE eInvoicing Directive establece la obligatoriedad de los estados miembros de aceptar y generar facturas electrónicas siguiendo la norma europea (CEN).
Como consecuencia de ello, el proyecto, coordinado por EDICOM, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria de telecomunicaciones CEF 2018, y cuya finalización está prevista para los últimos meses de 2020, tiene como objetivo implementar el estándar europeo de facturación electrónica en 22 hospitales de Portugal y Hungría.
Junto a la UPV, participan en el proyecto la empresa ASSECO Central Europe, dedicada al desarrollo de soluciones empresariales de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para empresas, la Agencia SPMS, el Servicio Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Portugal y los hospitales húngaros y portugueses en los que se prevé integrar la factura electrónica.
CONNECTING EUROPE FACILITY
«El trabajo por parte de la UPV», apunta Magal, «se centra en el seguimiento de las tareas para dar a conocer la necesidad de crear un espacio común de intercambio de facturas electrónicas, codificadas bajo estándares europeos comunes que fomenten la interoperabilidad en centros sanitarios como es el caso de los hospitales involucrados».
Este proyecto continúa los trabajos realizados sobre factura electrónica en otros países de la Unión Europea, cofinanciados por el programa Connecting Europe Facility (CEF) en el área de las telecomunicaciones, como GOVEIN, GOV2EU y HOSP&INVOICE.
«EDIHOSP quiere contribuir a facilitar la interacción transfronteriza entre administraciones públicas, empresas y ciudadanos, en este caso, facilitando la implantación de la factura electrónica en instituciones sanitarias europeas», remarca Magal.
5 INVESTIGADORES UPV
En concreto, los investigadores UPV son Lourdes Canós Daros, José Luis Giménez López, Rebeca Díez Somavilla, Teresa Magal y Cristina Santandreu Mascarell.