Marga Cabrera, directora del Máster Universitario CALSI en comunicación digital de la Universitat Politècnica de València, profesora del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPV y codirectora del Congreso de Redes Sociales Comunica2, presentó su proyecto «Observatorio de nuevos medios en español«, en la Casa de América de Madrid.
La presentación tuvo lugar el pasado 17 de mayo, Día Internacional de Internet y pudo seguirse en directo por la red. Se pudo participar en la jornada por Twitter, con el hashtag #nuevosmedioslatam, mediante el cual lanzaron sus preguntas y sus aportaciones invitados del continente americano en directo.
En este proyecto, creado por especialistas de periodismo, documentación, big data, geodesia, programación, diseño y comunicación, entre quienes se encuentran titulados de la UPV, ya se cuentan más de 1.700 medios censados, de 29 países y 35 temáticas, y un ranking que ayuda a ver y comparar la evolución de cada uno mes a mes. El Observatorio, financiado por el programa de ‘Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015′ de la Fundación BBVA, ha sido fundado y dirigido por la doctora en Comunicación Audiovisual, Marga Cabrera.
ACTO DE PRESENTACIÓN: DEBATE SOBRE NUEVOS MEDIOS EN ESPAÑOL
El acto estuvo presentado por Toño Fraguas, experto en periodismo y contó con la participación de Juan Luis Sánchez, co-fundador del diario.es, como ejemplo de prensa generalista y referente para la mayoría de medios en Iberoamérica. También estuvo presente Vice España, como modelo de nuevo medio internacional adaptado a España, y medio para milenials, con código nuevo y narrativas muy innovadoras. También Yorokobu y El Asombrario, que aportan nichos innovadores, tanto de cultura, como de ecología y formas de entender la vida.
OBSERVATORIO DE NUEVOS MEDIOS EN ESPAÑOL
Según la profesora Marga Cabrera, el proyecto, un censo vivo de nuevos medios en español, trató de aunar información sobre las iniciativas que se están creando en la red montadas por profesionales, donde prime la calidad de la información. «Se plantea en un momento en el que surgen iniciativas por doquier, sin que las buenas prácticas estén clasificadas ni prácticamente estudiadas. El observatorio ayudará a investigadores y emprendedores en periodismo a la hora de identificar quién es su competencia en español y cuáles son las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, iniciativa, nuevas narrativas y resultados», afirma la doctora en Comunicación Audiovisual.
A partir de los datos extraídos automáticamente, cada medio tiene una ficha con: información sobre el medio, nivel de engagement, alcance, amplificación, reconocimiento de marca, horario de emisión medio, crecimiento de audiencia, listas, histórico… y permite comparar unos medios con otros, además de generar un ranking automático según los datos analizados.
En palabras de la profesora Cabrera «en internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso quiero que se puedan recopilar el máximo posible de iniciativas en español, incluyendo América Latina y Estados Unidos, donde pude comprobar que el español está empezando a ser un nicho muy interesante».
Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.