Veracidad en la era de las fake news

La alta penetración del uso de smartphones en la sociedad y el desarrollo tecnológico alcanzado en nuestros días nos permite acceder con facilidad e inmediatez a una gran cantidad de información en cualquier momento y lugar. Sin embargo, el acceso a una mayor cantidad de información no significa que estemos mejor informados.

Fake news, clickbait o fact-checking son términos que han irrumpido con fuerza en nuestra realidad en los últimos años dando lugar al escenario actual, en el que resulta complicado discernir el grado de veracidad de las informaciones publicadas en los medios, la Era de la Posverdad. Nadia Alonso y Raúl Terol, personal experto en comunicación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), estudian este fenómeno y analizan los sistemas de verificación de la información o fact-checking y su papel en la restauración de la confianza de la sociedad en los medios.

HERRAMIENTA DE VERIFICACIÓN DE DATOS

Si bien es cierto que, tal y como plantean Nadia Alonso y Raúl Terol, “la utilización de la desinformación de manera deliberada no es algo novedoso”, el cambio en nuestra forma de consumir información ha favorecido la proliferación de noticias falsas, incluso en medios convencionales, desacreditando la imagen de los medios como canales de información veraz. Este clima de desconfianza “ha llevado a los medios convencionales a mostrar el proceso de verificación de las informaciones que publican, así como a impulsar la generación de agencias de verificación de la información, en aras de una mayor transparencia y credibilidad”, explica Nadia Alonso.

En su investigación, Alonso y Terol han analizado 38 diarios digitales en España con el fin de comprobar si implementan alguna herramienta de verificación sobre los datos aportados en sus informaciones y, en caso afirmativo, determinar sus características y efectividad. Como resultado, en el momento de realizar la investigación, solo cuatro de ellos empleaban algún mecanismo de verificación: los diarios El Mundo, El País y Cambio 16 se encuentran adheridos a la plataforma The Trust Project (ahora son algunos más), y el diario Público implementa el software Tj Tool.

FAKE NEWS EN PANDEMIA

Con el inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 la difusión de fake news a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se ha incrementado de manera exponencial. “Esto ha generado gran incertidumbre y desinformación entre la ciudadanía en un contexto en el que el acceso a la información veraz resulta de vital importancia”, señala Raúl Terol.

Alonso y Terol focalizan su investigación en este periodo con el análisis del índice de transparencia de las noticias relacionadas con la COVID-19 que fueron publicadas durante los primeros 14 días del estado de alarma por el Diario Público, el único periódico generalista que implementa una herramienta que muestra la trazabilidad del proceso de elaboración de noticias. Según Terol, “la aplicación “TJ Tool” emplea “ocho indicadores de análisis y ofrece un valor numérico que tiene que ver con el grado en que cada uno de ellos se cumple a la hora de elaborar la noticia”.

Fuente: https://www.publico.es

Ante el actual escenario de sobresaturación informativa, advierten que no solo resulta necesario avanzar en la implantación de herramientas de verificación y transparencia de datos en los medios, también se debe dotar a la ciudadanía de herramientas para detectar información de dudosa veracidad y concienciar sobre la responsabilidad individual en cuanto a no difundir este tipo de contenidos.

Más información en: Alonso-López, N. y Terol-Bolinches, R. (2021). La herramienta de transparencia en las noticias sobre la COVID-19 publicadas por el Diario Público durante los primeros 14 días del estado de alarma. Hipertext.net, 22, 51-62, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i22.05

Terol-Bolinches, R., & Alonso-López, N. (2020). La prensa española en la Era de la Posverdad: el compromiso de la verificación de datos para combatir las Fake News. Revista Prisma Social, (31), 304–327. https://revistaprismasocial.es/article/view/3924

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia