Safor Salut obtiene financiación para impulsar la innovación sanitaria

El programa de cooperación “Safor Salut”, iniciativa coordinada en 2021 por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) conjuntamente con FisabioDepartamento de Salud de Gandia, Fisabio-HACLE La Pedrera, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha obtenido financiación del Programa de Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimientos de la Innovación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) por importe de 59.646 euros, destinada al  desarrollo de proyectos de innovación para el 2021 y 2022.

Así mismo, la AVI también ha concedido financiación al proyecto “Economía circular en la valorización de residuos textiles de origen hospitalarios”, que surgió en el marco de “Safor Salut” durante el 2019. Este proyecto tiene por objetivo la reducción de la huella de carbono en los textiles de uso hospitalario, y está siendo desarrollado por las empresas Plastics Casaravi y Aupa Hogar, conjuntamente con Fisabio a través del Hospital Francesc de Borja de Gandia y con la colaboración de personal investigador de la Universitat Politècnica de València.

SAFOR SALUT 2021-2022

En el 2021 ya se han llevado a cabo diversas actuaciones orientadas a impulsar la generación de proyectos de innovación colaborativos entre los agentes involucrados, incorporando al programa al colectivo de agentes sociales:  Fundación para la Investigación Sanitaria en la comarca de La Safor (AISSA), la Asociación Española Contra el Cáncer Gandia, la Asociación Diagnosticats de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica de Gandia i la comarca de la Safor (DIFFAC.GANDIA), la Fundació Espurna, la Asociación Parkinson Gandia-Safor, la  Associació de Familiars de malalts d´Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), la Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandia. De esta forma, “Safor Salut” arrancó el año con una jornada de presentación enfocada en este reto y novedad fundamental en su plan de trabajo para 2021-2022.

Con el impulso de la dotación concedida, el programa planea la realización de píldoras tecnológicas en torno a tecnologías con gran potencial de impacto en el sector sanitario, así como talleres de co-creación posteriores para la dinamización de propuestas de proyectos que permitan el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la salud.  A su vez, y para garantizar la participación del sector social, se prevé llevar a cabo creative labs específicos para los agentes sociales dirigidos a la definición de retos, especialmente de aquellos que requieren un mayor desarrollo creativo.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Safor Salut’ facilita la detección de necesidades en el entorno sanitario, así como la generación de ideas de proyectos y el desarrollo de nuevos productos y servicios a través de la colaboración y la transferencia de conocimiento entre la universidad, los centros sanitarios y el tejido productivo, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio en el sector salud para las empresas del territorio, así como una mejora de la competitividad del Sistema Valenciano de Innovación en su conjunto.

NUEVOS RETOS

Conscientes de los desafíos, retos y oportunidades que plantea nuestro entorno actual, desde su inicio, la iniciativa organiza sus actuaciones en alineación con los retos y soluciones identificados por el Comité Estratégico de innovación de la AVI, tratando de dar respuesta, de forma específica, a retos relacionados con alimentación y dieta hospitalaria, salud y economía circular.

Si tienes una idea de proyecto o solución relacionada con el sector sanitario y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo.

Más información en saforsalut.es

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es, Neus Montoro | niemones@upv.es

FISABIO-DS Gandia: María Prada | prada_marmar@gva.es, Amparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es, Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es, Silvia Llàcer | llacer_sil@gva.es