Manises, candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO 2021

La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), perteneciente al Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha seleccionado a Manises para representar a España en la convocatoria de Ciudades Creativas de la UNESCO 2021.

En la elección, ha jugado un papel clave el equipo de Turismo y Patrimonio del Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Universitat Politècnica de València (UPV), responsable de la realización del dossier de la candidatura.

manises-ciudad-creativa-ceramica-version-divulgativa

El grupo de trabajo de investigación, encabezado por María José Viñals en la UPV, cuanta con la participación de Lola Teruel, experta en gestión turística del patrimonio del Campus de Gandia, que trabaja conjuntamente con Laura Gilabert y Anna Sanasaryan.  Mismo equipo que redactó el dossier de la candidatura de Llíria en la categoría de Música, en la convocatoria del 2019, logrando su adhesión a la Red UNESCO de las Ciudades Creativas.

CANDIDATA NACIONAL EN ARTESANÍA Y ARTES

En este caso, Manises se postula como candidata al acceso a la Red en el campo de la Artesanía y Artes Populares, y lo hace, en palabra de Viñals, “como consecuencia del valor actual de su producción cerámica artesanal, cuyo origen se remonta a hace más de 700 años, y que se caracteriza, entre otros aspectos, por el empleo de la técnica del reflejo metálico de inspiración islámica”.

Por su parte, para Lola Teruel “ingresar en esta prestigiosa red internacional supone una forma de reconocimiento, tanto de la técnica artística como de la ciudad en su conjunto, abriéndose nuevas vías estratégicas e interesantes para su desarrollo turístico”.

RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO nace en 2004 como consecuencia de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural en 2002, y lo hace con el objetivo de incentivar la cooperación internacional entre ciudades que invierten en creatividad, considerada como motor de desarrollo urbano sostenible, y también en cultura e inclusión social. Esta Red se estructura en torno a 7 campos creativos: Literatura, Cine, Música, Artesanía y Artes Populares, Diseño, Gastronomía y Arte Digital.

La convocatoria de la UNESCO tiene lugar cada dos años, permitiendo a cada país presentar dos candidaturas de diferente categoría, tras haber realizado una selección de entre todas las recibidas en la Comisión Nacional de cada país. En este caso, junto a Manises, la otra candidatura seleccionada ha sido la de Las Palmas de Gran Canaria en la categoría de Música. Tendremos que esperar a octubre para conocer el listado de ciudades elegidas en todas las categorías.

EXPOSICIÓN: RECORRIDO POR LAS CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

Desde el día 10 de septiembre hasta el 20 de octubre, la Casa de la Cultura de Manises acoge en su claustro la exposición Recorrido por las Ciudades Creativas de la UNESCO, donde se da a conocer a través de una serie de posters la creatividad artesanal y artística de las ciudades que ya pertenecen a la red.

Está exposición está organizada por el Ayuntamiento de Manises y sus comisarias son María José Viñals, Anna Sanasaryan y Lola Teruel.

Fuente: Carlos Ayats Pérez, Área de Comunicación UPV