Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

«Viva Berlanga»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

¿Sabes qué película de Berlanga estuvo nominada a los Óscar? ¿Y cuántas películas dirigió? ¿Y qué colección de libros publicó? ¿Y cuál es la palabra que se repite en todos sus largometrajes? Tienes todas las respuestas en la exposición “Viva Berlanga. Una historia de cine” que puedes ver en el MuVim, hasta el 19 de septiembre. Esta muestra es el mejor homenaje en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del director de cine y guionista valenciano Luis García-Berlanga.

Raúl González Monaj, experto en Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, ha sido el encargado del diseño expositivo de la muestra y explica que “se apostó por hacer un diseño de exposición más visual para atraer a la juventud”. Para el diseño gráfico contó con la ayuda del Estudi Pedra, formado por Melani Lleonart y Álvaro Sanchis, docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Mientras que José Company «Toro», licenciado en Bellas Artes por la UPV, se ha ocupado de la construcción y el atrezzo y Beatriz Lluch, también licenciada en Bellas Artes por la UPV ha sido la encargada de la pintura artística y el atrezzo.

RECORRIDO POR LA OBRA DE BERLANGA

La exposición se divide en cinco espacios. La bienvenida en el vestíbulo que hace guiños a Bienvenido Míster Marshall y Plácido, otra sala recoge los carteles de las 17 películas que dirigió, el tercer espacio reúne los carteles de sus estrenos en el extranjero, dando a conocer la trascendencia de Berlanga fuera de España, el cuarto está dedicado a la censura y el quinto al Berlanga erotómano, que llegó a dirigir la colección La sonrisa vertical.

Casi todo el material expuesto es propiedad de Santiago Castillo París que “es un fan fatal, un coleccionista de Peñíscola, que se ha dedicado a recopilar todo el material de las películas rodadas allí”, apunta González Monaj.

La muestra se completa con tres audiovisuales:  las fichas de cada una de sus 17 películas y dos montajes. Uno está dedicado al plano secuencia “del que Berlanga fue un maestro y en el otro aparece la palabra austrohúngaro, palabra fetiche en su cinematografía, y reúne los 17 momentos en los que se pronuncia”, añade el profesor del campus.


Fuente: Carmen Revillo, Área de Comunicación de la UPV

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i