El Campus de Gandia se incorpora al proyecto LIFE INTEMARES

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha incorporado como socio al proyecto europeo LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para avanzar en la ampliación de los espacios marinos protegidos y su gestión eficaz. Las iniciativas en las que participa la UPV tendrán una duración de 4 años, siendo desarrolladas desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024.

OBSERVACIÓN A LARGO PLAZO EN EL FONDO MARINO

En particular, en el marco de este proyecto, la UPV a través de tres equipos de investigación, coordinados por Víctor Espinosa, José V. Busquets y Eduardo Belda, colabora con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el desarrollo tecnológico de una red de observación marina basada en plataformas que permiten estudiar la dinámica del fondo marino, campos de corrientes, materia en suspensión y el ruido submarino.

“Los requerimientos tecnológicos de una plataforma diseñada para una observación a largo plazo en el fondo marino son muy exigentes en diferentes aspectos como la alimentación de sistemas, su resistencia al entorno, el almacenamiento o la trasmisión de datos, junto a la necesidad de permanecer durante meses sumergida adquiriendo datos de forma continua”, según explica el experto en acústica submarina del Campus de Gandia Víctor Espinosa, responsable de este proyecto en la UPV y experto en acústica submarina.

“El objetivo es desarrollar la base de una plataforma multiparamétrica versátil tipo lander que cumpla estos requisitos, y donde puedan integrarse diferentes sensores con capacidad de monitorizar aspectos tales como presencia de especies protegidas, dinámica oceanográfica próxima al fondo, disponibilidad de nutrientes, etc.”, comenta Espinosa.

“Una vez diseñada y construida la plataforma básica, se fondeará durante diferentes periodos hasta 600 m de profundidad en diferentes lugares de la Red Natura marina (concretamente se evaluará su empleo en el espacio marino de las islas Columbretes de Castellón y en los valles submarinos y el Escarpe de Mazarrón, y en otras posibles zonas protegidas del mar Cantábrico), ya que, debido a la prohibición de las actividades pesqueras de fondo, se garantiza la supervivencia del sistema”, afirma el profesor Espinosa.

MARCAJE Y SEGUIMIENTO VÍA SATÉLITE DE LAS TORTUGAS BOBAS

A estas investigaciones, se suman las dirigidas por el profesor e investigador Eduardo Belda, del campus de Gandia, consistente en el marcaje y seguimiento vía satélite de las tortugas bobas y otras especies marinas con el fin de establecer estrategias para su protección y conocer el grado de conectividad entre las diferentes áreas protegidas de la Red Natura 2000.

VEHÍCULOS SUBMARINOS NO TRIPULADOS PARA LA MONITORIZACIÓN DE HÁBITATS

La UPV también colabora en el proyecto LIFE INTEMARES con la utilización de vehículos submarinos no tripulados para la monitorización de hábitats y especies. Para ello, se empleará un vehículo autónomo híbrido, basado en el diseño y desarrollo de personal investigador internacional con los que colabora el profesor e investigador José Vicente Busquets, de la UPV.

Desde el inicio del proyecto, en 2017, se han implicado directamente en el proyecto LIFE INTEMARES más de 770 organizaciones, que han participado en diversas actuaciones para conseguir que el aumento de áreas marinas protegidas vaya asociado a la mejora del conocimiento, así como al refuerzo de la coordinación y una estructura de gobernanza desde un enfoque participativo que integre a todo el personal gestor, agentes y personas usuarias del mar.

Además de la UPV, se han incorporado también al LIFE INTEMARES tres socios más: la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la Agencia de Medio Ambiente y Agua), el centro tecnológico AZTI y la Universidad de Alicante.

Forman parte del LIFE INTEMARES el propio Ministerio a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; el Instituto Español de Oceanografía (IEO); la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), organización empresarial pesquera de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea; así como SEO/BirdLife y WWF España.

Fuente: Sonia Martín, periodista del área de comunicación

de la Universitat Politècnica de València