Investigadores del campus participan en el V Maratón de Astropartículas de Gandia

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el V Maratón de Astropartículas en Gandia y La Safor, una iniciativa que tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre en varios centros educativos de Gandia, Oliva y Villalonga.

En el marco de esta acción, organizada por personal investigador del Campus de Gandia, Joan Martínez y Miquel Ardid, expertos en neutrinos, se han llevado a cabo charlas, talleres y experiencias realizadas por personal experto de la Universidad de Alcalá, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Valencia y del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, Valencia) al alumnado de educación secundaria y bachiller de los institutos I.E.S. Gregori Maians (Oliva), I.E.S. Vall de la Safor(Villalonga) e I.E.S. Veles e Vents (Grau de Gandia).

La Física de Astropartículas es un campo de investigación entre la Física de Partículas, la Astronomía y la Cosmología. Si la Astronomía estudia el Universo mirando la luz (formada por partículas llamadas fotones), la Física de Astropartículas lo hace estudiando otras partículas que proceden del cosmos con energías incluso mucho mayores a las producidas en aceleradores de partículas. Estas partículas ofrecen información esencial sobre sucesos ocurridos en el Universo, como explosiones de supernovas o la formación de agujeros negros. El objetivo de la Física de Astropartículas es comprender la composición y evolución del Universo.

El objetivo de este Maratón de Astropartículas ha sido promover las vocaciones científicas y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las personas más jóvenes de nuestro entorno. De qué está compuesto el Universo, qué es la materia oscura y qué son los rayos cósmicos, que nos atraviesan continuamente desde el espacio exterior, son algunos de los temas elegidos para despertar el interés por la Física de Astropartículas entre el alumnado asistente.

Las actividades han sido impartidas por Miquel Ardid y Joan Martínez, del Campus de Gandia (UPV); Luis del Peral, de la Universidad de Alcalá; Antonio Ferrer y Julia Suso, de la Universidad de Valencia; Mª Dolores Rodríguez, de la Universidad de Alcalá; y Avelino Vicente y José Valle, del IFIC, Valencia.

Durante los tres días, el estudiantado ha tenido la oportunidad de conversar de forma abierta sobre la ciencia y el trabajo llevado a cabo por el personal investigador para conocer más de cerca su profesión. “Los alumnos y alumnas tenían muchas preguntas sobre los misterios del Universo, que encuentran su explicación en la física de astropartículas”, comenta Joan Martínez Mora.

El evento ha terminado con un acto de clausura celebrado durante la tarde del viernes en la sala de Conferencias del Campus de Gandia en el que pudo disfrutar de la charla “Del electrón al Higss”, impartida por Antonio Ferrer, seguida de una mesa redonda en la que participó todo el personal experto participante en la iniciativa.

MARATÓN DE ASTROPARTÍCULAS

Este V Maratón de Astropartículas en Gandia y La Safor forma parte de una serie de maratones de astropartículas que se han llevado a cabo por la geografía nacional durante este año 2020: el I Maratón de Astropartículas en el Planetario de Huesca en febrero, el II Maratón en Barco de Ávila en agosto, el III Maratón en Santiago de Compostela en octubre y el IV maratón en Teruel en noviembre.

La acción está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que coordina Mª Dolores Rodríguez Frías de la Universidad de Alcalá.

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia