Aplicación de sensores al sector sanitario en la III Píldora tecnológica de Safor Salut

El programa de cooperación Safor Salut ha celebrado su tercera Píldora Tecnológica mediante una sesión telemática dedicada a la aplicación de dispositivos IoT (internet de las cosas) al sector sanitario, durante la mañana del jueves 26 de noviembre.

La implementación de tecnologías IoT a los diferentes ámbitos sanitarios se presenta como una oportunidad para aumentar la calidad asistencial y mejorar la gestión hospitalaria, dando lugar a servicios sanitarios más personalizados y eficientes. La utilización de sensores autónomos e inalámbricos permite monitorizar variables, obtener lecturas en tiempo real de las mismas y programar alertas en función de los valores alcanzados, suponiendo una mejora de la asistencia en todas las etapas, desde la prevención y diagnóstico hasta el tratamiento y su control.

Con el objetivo final de aportar información para incentivar la propuesta de nuevos proyectos de I+D+i colaborativos, durante la jornada, de la mano de personal experto procedente de diversos ámbitos, se han abordado los conceptos básicos de IoT aplicados al sector sanitario y analizado el proceso de desarrollo de soluciones en este campo a través de proyectos de investigación y ejemplos aplicados con éxito en el sector.

Para ello, el evento ha reunido a personal investigador del Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València), personal sanitario del Departamento de Salud de Gandia y del Hospital La Pedrera de Dénia, y empresas de la Safor Safor pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) con inquietudes en proponer ideas y mejoras en la atención de pacientes y la salud global de la población en base a esta tecnología y con capacidades para ayudar a resolver los retos que presenta la integración de dispositivos IoT al ámbito sanitario.

Entre los ponentes, se ha contado con la presencia de Vicente Traver, miembro del grupo SABIEN-ITACA de la UPV; Pascual Escrivá, desde el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy; Sandra Sendra, investigadora del Campus de Gandia (UPV) y Salvador Rodrigo, en representación de la empresa LOCATEC.

Todos ellos han coincidido en el potencial que presentan las tecnologías IoT y el impacto que generará su aplicación al ámbito de la salud, el cual ofrece un gran número de casos de uso y de desarrollo de soluciones IoT beneficiosas tanto para el personal sanitario como para los/las pacientes y su entorno sociofamiliar, siendo decisivas para la mejora de la prestación de la atención sanitaria y de la calidad de vida de las personas.

Las aplicaciones presentados por la investigadora Sandra Sendra son sistemas de bajo coste que implementan tecnologías IoT con aplicaciones médicas: Sensor Bluetooth portátil para la detección de episodios epilépticos, Sistema de ayuda de viaje y detección de obstáculos para personas con discapacidad visual, Incubadora infantil inteligente basada en redes LoRa y Sistema móvil inalámbrico no invasivo para monitorizar en tiempo real personas enfermas de COVID-19 en residencias.

Para concluir la sesión, Jesús Alba, director del Campus de Gandia, ha incidido en la importancia de impulsar proyectos de investigación e innovación en salud relacionados con esta tecnología, animando a participar en el programa Safor Salut y resaltando la capacidad de las tecnologías IoT para responder a las nuevas necesidades causadas por la situación sanitaria actual.

NUEVA WEB SAFOR SALUT

Safor Salut pone a vuestra disposición su nueva web y os invita a participar en la iniciativa.

¡Participar es muy fácil! Si tienes una idea de proyecto o solución aplicada al ámbito de la salud y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, accede a la plataforma e introduce tu idea/reto. Además, puedes revisar las ideas/retos ya introducidos y mostrar tu interés contactando con el equipo de Safor Salut.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV)Pilar Sánchez psanche@upv.esNeus Montoro niemones@upv.es

FISABIO-DS GandiaMaría Prada | prada_marmar@gva.esAmparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.esElena Carrió | carrio_elearg@gva.es

Empresas-FAESDiego Pérez | saforinnova@faesafor.com