Semana de la ciencia 2020

Por cuarto año consecutivo, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, el CEIC Alfons El Vell y la Universitat de València unen sus capacidades científicas y divulgativas para coordinar la Semana de la Ciencia de Gandia organizando actividades entre el 16 y el 20 de noviembre, destinadas a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y facilitar su acercamiento a la ciudadanía.

Con esta edición, ya son 16 las organizada por el Campus de Gandia, dado que la iniciativa comparte el mismo compromiso con la ciencia y su divulgación por el que se rige el Campus desde su origen.

ACTO INAUGURAL: MURAL DEDICADO A CLARA GRIMA

El lunes 16, a las 12.30 h, tendrá lugar la Inauguración de la Semana de la Ciencia de Gandia 2020 con la presentación del mural dedicado a Clara Grima, en la Biblioteca Campus de Gandia (UPV).

Clara Grima es matemática, científica, divulgadora y escritora de libros de divulgación matemática. Su libro, Las matemáticas vigilan tu salud, ofrece una visión de las matemáticas como una poderosa herramienta para entender cómo se propaga una enfermedad y cómo podemos ponerle freno. Sus modelos, simples y bellos, nos conducen a conclusiones indiscutibles y objetivas acerca del desarrollo de las enfermedades infecciosas y de la importancia de la vacunación.

La obra de Enrique F. Borja y Clara Grima permite aprender de forma amena y cercana el potencial de las matemáticas en el control y prevención de epidemias, constando de cuatro capítulos iniciales en los que habla de conceptos tales como la teoría de grafos, la teoría de juegos, las funciones y las ecuaciones diferenciales, desde una perspectiva novedosa y con un gran sentido del humor. El objetivo es “llenar nuestras mochilas con los conocimientos mínimos necesarios” para poder entender y afrontar la evolución de las enfermedades con las matemáticas.

Clara Grima será la protagonista de este acto inaugural, donde ofrecerá una breve charla. Por la tarde, a las 19.30h, será la encargada de dar inicio a las conferencias diarias celebradas en la Casa de la Marquesa de Gandia con una charla más extensa y completa que parte de este libro.

El mural es obra del artista urbano Flug, titulado en la Universitat Politècnica de València. Esta es una iniciativa que surge dos años atrás y con la que se pretende dar visibilidad a científicas y divulgadoras relevantes, mediante murales e inauguración de laboratorios con su nombre.

Confirmación de asistencia:

Iditransferencia@epsg.upv.es

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Se impartirán cuatro talleres dirigidos por el profesor Víctor García e impartidos por alumnado del Grado en Ciencias Ambientales del Campus, destinados a potenciar el interés y la participación activa de los/as más jóvenes en la práctica científica. Alumnado de educación primaria de colegios de Gandia participarán en estos talleres, que se desarrollarán en la Casa de la Marquesa de Gandia, de martes a viernes, ofreciendo un espacio de experimentación y creación científica.

CONFERENCIAS

Pese a la situación sanitaria actual, la actividad científica no se detiene, realizando una labor especialmente relevante en estos días. Con este objetivo, el programa propone cinco conferencias sobre temas de interés científico y tecnológico ofrecidas por personal experto en la materia. Desde las matemáticas al turismo, pasando por el universo, las conferencias tendrán lugar en la casa de la Marquesa de Gandia, de lunes a viernes, a las 19:30 h, siendo de libre acceso para todos los públicos previa inscripción

Lunes 16

Las matemáticas vigilan tú salud: modelo sobre epidemias y vacunas. Clara Grima. Universidad de Sevilla.

Martes 17

Empresas turísticas y COVID: retos y oportunidades. Lourdes Canós. Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

Miércoles 18

Anímate mujer que no es para tanto!: efecto del dolor sobre el consumo de drogas. Lucia Hipólito. Facultad de Farmacia de la Universitat de València.

Jueves 19

Habilidad del universo. Fernando Ballesteros. Observatorio Astronómico de la Universitat de València.

Viernes 20

Observatorios de ondas gravitatorias: tecnología punta para una ciencia fascinante. Isabel Cordero. Departamento de Matemáticas de la Universitat de València.

ceicalfonselvell@gandia.org

EXPOSICIÓN

¡Que las matemáticas te acompañen!

Selección de libros, tanto físicos como electrónicos, sobre matemáticas recreativas y divulgación matemática con motivo de la inauguración del mural dedicado a Clara Grima. La exposición estará ubicada durante todo el mes de noviembre en el hall de la Biblioteca del Campus de Gandia (UPV) y en: https://polibuscador.upv.es/primo-explore/collectionDiscovery?vid=bibupv&collectionId=8198372770003706

La Semana de la Ciencia de Gandia 2020 cuenta con el patrocinio de la Cátedra Gandia Turisme Intel·ligent, la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y de la Cátedra de Divulgación Científica de la Universitat de València, entre otras organizaciones.

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia