Safor Salut impulsa la propuesta de proyectos innovadores en rehabilitación

El programa de cooperación “Safor Salut” ha celebrado su segunda Píldora Tecnológica con una sesión on-line dedicada a la rehabilitación en el entorno sanitario durante la mañana del martes 27 de octubre, a través de la plataforma Zoom.

La jornada ha reunido a personal sanitario del Departamento de Salud de Gandia y del Hospital La Pedrera de Dénia con interés en proponer mejoras en la práctica de la rehabilitación, personal investigador del Campus de Gandia (UPV) y empresas de la Safor con capacidades para poder ayudar a resolver los retos que se presentan en torno al desarrollo de soluciones en este ámbito, con el objetivo final de aportar información para impulsar la propuesta de proyectos de investigación colaborativos que permitan el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la rehabilitación.

La sesión se ha estructurado en torno a los procesos de rehabilitación, un aspecto crítico en la recuperación de pacientes de diferentes patologías, dado que una mejora en los mismos reduce la presión asistencial y permite ofrecer un mayor grado de autonomía en menor tiempo.

En la actualidad, existen tecnologías que permiten una mejor monitorización del paciente para ayudar a focalizar los tratamientos (sensorización), aplicaciones que reducen el tiempo de tratamiento y su éxito (realidad aumentada, realidad virtual, robótica, etc.), así como la posibilidad de desarrollar soluciones para que tenga un mayor grado de funcionalidad y libertad, tales como exoesqueletos, ayudas técnicas, etc.

Durante el evento, personal experto de diversos ámbitos han profundizado en el conocimiento de las patologías que requieren de un uso más intensivo de los procesos de rehabilitación dentro del sistema sanitario, analizando el estado del arte en los mismos y los retos a los que se enfrenta el personal médico.

Desde el Campus, Daniel Marfil, investigador del Grupo Immersive Interactive Media (IIM), dirigido por Fernando Boronat, ha presentado la plataforma PARAFACIAL, un sistema basado en técnicas de Inteligencia Artificial y Visión Artificial que permite evaluar la gravedad de la parálisis facial y seguir su evolución. Esta plataforma se ha desarrollado en colaboración con personal sanitario del Hospital Francesc de Borja de Gandia y del Hospital General de Requena. “Permite proporcionar información objetiva que complementa el diagnóstico que realiza el personal médico para mejorar el diagnóstico de la severidad de la parálisis”, como ha indicado Daniel.

A partir de 15 marcas faciales se calculan ángulos y distancias que determinan la obtención de un diagnóstico más preciso de las asimetrías y los patrones de movimientos faciales (sincinesias), posibilitando la mejora de la eficacia de la infiltración de toxina botulínica en el tratamiento de la parálisis.

COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES

Tras realizar una aproximación a los procesos de rehabilitación desde los tres agentes a través de la experiencia y analizar las principales tecnologías que están revolucionando la innovación en el ámbito de la rehabilitación, Josep Miquel Juan, miembro del equipo técnico de Safor Salut, ha incidido en la colaboración entre el sector sanitario, el tecnológico y el empresarial como clave para el desarrollo de soluciones innovadoras.

“La aproximación entre el campo médico y el tecnológico es lo que va a permitir que las ideas se conviertan en un mercado para las empresas” […] “Somos un país con suficientes profesionales para desarrollar soluciones”.

GENERACIÓN DE IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto o solución relacionada con la rehabilitación en el sector sanitario y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo.

Para posibilitar este objetivo, el equipo técnico ha anunciado la realización de un Taller de Co-creación on-line programado para el día 12 de noviembre dedicado a desarrollar las ideas y retos surgidos en la jornada e incentivar la cooperación en proyectos de gran impacto en el ámbito de la rehabilitación.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV)Pilar Sánchez psanche@upv.esNeus Montoro | niemones@upv.es

FISABIO-DS GandiaMaría Prada | prada_marmar@gva.esAmparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.esElena Carrió | carrio_elearg@gva.es

Empresas-FAESDiego Pérez | saforinnova@faesafor.com