Enrique González, nuevo becado de la Cátedra IVIO-UPV

ENRIQUE GONZÁLEZ MATEO REALIZA SUS PRÁCTICAS EN LA CÁTEDRA IVIO-UPV

El ingeniero técnico de Telecomunicaciones, Enrique González Mateo, se ha incorporado al equipo de la Cátedra IVIO-UPV del Campus de Gandia para cursar sus prácticas en el campo de la investigación de las aplicaciones de los ultrasonidos sobre tejidos duros del cuerpo.

Según sus propias palabras, desde pequeño ha considerado la música y la tecnología como unas de sus aficiones, lo cual le llevó a estudiar el grado de Ingeniería en Imagen de Sonido en Telecomunicación en la Universidad de Alicante. No obstante, el grado le “supo a poco” y, para continuar con su formación, se matriculó en el máster en Ingeniería Acústica de la UPV.

Su interés por los ultrasonidos despertó gracias al Doctor Francisco Camarena, Profesor de Ultrasonidos del máster que estudia y Director de la Cátedra IVIO-UPV. “Cuando Francisco Camarena nos presentó los proyectos de investigación del Ultrasound Medical and Industrial Laboratory (UMIL) me picó aún más la curiosidad sobre la infinidad de aplicaciones clínicas que pueden tener este tipo de sonidos”, sostiene. Este afán por ampliar sus conocimientos le llevó a contactar con la Cátedra para proponer centrar su Trabajo Fin de Máster en este campo. A raíz del proyecto de investigación de su TFM, comenzó su periodo de prácticas.

El trabajo investigador de Enrique se centra en estudiar la construcción de imágenes mediante distintas técnicas de excitación y post-procesado de la señal recibida por el dispositivo que transforma los ultrasonidos en imágenes. El objetivo final de su investigación es contribuir a reducir las complejidades que conlleva el uso de ultrasonidos sobre tejidos duros, como pueden ser los dientes, para reducir las reflexiones que proyectan y conseguir unas imágenes más detalladas que permitan detectar roturas y grietas en dientes o huesos, pudiendo convertirse en un sustituto de las actuales radiografías y así evitar los efectos negativos sobre la salud que puede tener la exposición continuada a rayos X. También indica que este método incluso se podría trasladar fuera del campo sanitario y utilizarse para otras actividades, como la detección de grietas en vigas de hormigón.

Respecto a su experiencia como estudiante y becario en las actuales circunstancias derivadas por el Coronavirus destaca la importante labor realizada por toda la UPV y su equipo docente para adaptarse a la formación online, así como las medidas aplicadas por parte de la IVIO-UPV que combinan la investigación en laboratorio con el teletrabajo para garantizar la seguridad de todos sus miembros.

Pese a estar centrado al 100% en su trabajo como investigador y en la realización de su TFM, Enrique señala que gracias a la buena acogida y el gran trato que recibe por parte del resto de sus compañeros de laboratorio, no descarta seguir investigando con ellos.

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN AL IV PREMIO CÁTEDRA IVIO AL MEJOR TFG/TFM EN TECNOLOGÍA ODONTOLÓGICA

La Cátedra IVIO-UPV extiende el periodo de presentación de trabajos para participar en la cuarta edición del Premio Cátedra IVIO al mejor TFG/TFM en tecnología odontológica hasta el 31 de diciembre de 2020. Podrán presentarse todos aquellos estudiantes que hayan presentado su TFG o TFM durante el curso 2019-2020 en los centros universitarios españoles y cuya temática se enmarque en el ámbito de la Cátedra.

La presentación de la solicitud deberá incluir un resumen con el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones más importantes de la investigación realizada. El premio, valorado en 1.000€, permitirá al ganador participar en un congreso, simposio o jornada especializado en el campo de la tecnología odontológica, en el que serán expuestos los resultados del Trabajo de Fin de Grado o Máster.

Consulta toda la información en las Bases Legales de la Convocatoria.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra iViO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook