Inteligencia Artificial en la primera Píldora Tecnológica de Safor Salut

El programa “Safor Salut”, iniciativa conjunta entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), prepara su primera Píldora Tecnológica con una sesión online dedicada a la Inteligencia Artificial aplicada al campo sanitario. Un evento que tendrá lugar el jueves día 1 de octubre desde 13.00 horas hasta las 14.30 horas, a través de la plataforma Zoom.

La Inteligencia Artificial es, sin duda, una de las tecnologías que causará mayor impacto en su aplicación al campo de la salud, suponiendo una transformación en el entorno médico-sanitario y la gestión hospitalaria. Esta innovación disruptiva evoluciona rápidamente generando nuevas oportunidades que requieren de la investigación para el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen su implantación en el sector sanitario. Podemos participar en su desarrollo o dejar que investiguen otros.

Con el objetivo de aportar información para incentivar la propuesta de proyectos de investigación e innovación colaborativos entre los tres agentes, esta primera píldora está dirigida al personal del Departamento de Salud de Gandia y del Hospital la Pedrera de Denia, con inquietudes en explorar mejoras en la atención de pacientes y la salud global de la población en base a esta tecnología, al personal investigador del Campus de Gandia (UPV) y a las empresas de la Safor con capacidades para ayudar e ideas o retos aplicados a este sector y la IA; así como a todas las personas que, de forma general, estén interesadas en conocer las implicaciones de esta innovación tecnológica en el ámbito sanitario.

Durante la jornada se tratarán los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial en su amplia acepción (incluyendo machine learning, big data, etc.), se identificarán los campos de potencial aplicación en el entorno médico-hospitalario del Departamento de Salud de Gandia y se analizarán las restricciones de su aplicación sobre datos médicos, aportando experiencias de proyectos reales de aplicación en el campo médico como ejemplo inspirador para la propuesta de nuevos proyectos.

PROGRAMA

13:00 h a 13:10 h Objetivos de la jornada y cómo canalizar expresiones de interés de posibles proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial. Equipo técnico Safor Salut.

13:10 h a 13:30 h Inteligencia Artificial aplicada al sector salud. Conceptos, campos de potencial aplicación en el entorno médico-hospitalario, y retos en el uso de datos médicos. Jon Ander Gómez, experto en Inteligencia Artificial de la UPV.

13:30 a 14:15 h Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Aprendiendo a identificar problemas abordables a través de la experiencia de otros:

• 13:30 a 13:45 h Proyecto “El proceso Terminal en el paciente oncológico”, Ana Myriam Seva Llor, Hospital Vega Baja de Orihuela.
  • 13:45 a 14:00 h App INTEMASC (UPV-Fisabio). Jaime Lloret Jesús Tomás, expertos en sensores e Inteligencia Artificial con aplicaciones médicas del Campus de Gandia (UPV).

14:00 a 14:15 h Aplicación de la IA a datos médicos en procesos de ayuda al diagnóstico médico. Importancia de la calidad y homogenización de los datos.  Maryna Danylyuk. Empresa Veratech.

• 14:15 a 14:30 Aplicación de la IA en la interacción con pacientes. Sistemas de asistencia virtual basados en IA. Fernando Pérez. Empresa Aunoa.
  • 14:15 a 14:25 h Debate.

14:25 a 14:30 h Cierre de la jornada. Joaquín Miñana, Gerente del Hospital Francesc de Borja de Gandia.

Para acceder a la sesión será imprescindible inscribirse rellenando el formulario de inscripción.

UN PASO MÁS HACIA LA CO-CREACIÓN

El proyecto “Safor Salut” incluye en su plan de actuación la realización de Píldoras Tecnológicas enfocadas a la generación de nuevas ideas o retos y a la detección de necesidades no cubiertas y oportunidades basadas en tecnologías punteras con gran potencial de impacto en el ámbito de la salud, además de la creación de sinergias entre los agentes de innovación y participantes de la sesión.

Tras la priorización de las ideas y retos captados, el siguiente paso en el programa de la iniciativa es el desarrollo de las distintas propuestas en talleres de co-creación para la dinamización de proyectos colaborativos que den lugar a productos y servicios innovadores basados en necesidades sanitarias alineadas con la estrategia de los retos AVI y RIS3.

NUEVAS IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto o solución relacionada con el ámbito de la salud y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, envía la siguiente ficha al equipo Safor Salut por mail y te ayudaremos a encontrarlo.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV)Pilar Sánchez | psanche@upv.esNeus Montoro | niemones@upv.es

FISABIO-DS GandiaMaría Prada prada_marmar@gva.esAmparo Arlandis arlandis_ampviy@gva.esElena Carrió | carrio_elearg@gva.es

Empresas-FAESFina López info@faesafor.com