Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

El proyecto “La mujer y la pesca en Gandia y La Albufera”, ejemplo en materia de igualdad

El proyecto «La mujer y la pesca en Gandia y La Albufera» dirigido por Paloma Herrera, experta en mujer y pesca, y profesora del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, aparece recogido en la guía de “Buenas prácticas emprendedoras promovidas por mujeres del sector y en materia de igualdad”, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este guía recopila una serie de proyectos e iniciativas susceptibles de ser consideradas buenas prácticas en sus respectivas categorías dentro del sector pesquero y acuícola, tanto en lo que respecta al ámbito empresarial a través de iniciativas innovadoras lideradas por mujeres, como en relación a la promoción de la igualdad de género en esta área de actividad.

El estudio de Paloma Herrera se encuentra en el bloque 2 Igualdad de género y en el apartado “Visibilidad de las profesionales del mar”,  y tiene por objetivo general poner en valor el papel de las mujeres en las pesquerías de Gandia y La Albufera, resaltando su influencia en la sostenibilidad del ecosistema marino y costero, en sintonía con la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GALP La Safor, financiador del estudio, sobre fomento del empleo femenino en el sector pesquero.

El estudio surge de la necesidad de reconocimiento laboral, social y de derechos de las mujeres trabajadoras del sector pesquero, así como del análisis de la situación actual para el diseño e implementación posterior de políticas de género efectivas que constituyan un cambio perceptible en un sector caracterizado por la segregación laboral.

Se han llevado a cabo actuaciones para visibilizar el trabajo de las mujeres pesqueras, fortalecer su presencia e influencia en la vida pública, fomentar el emprendimiento femenino dentro del sector y potenciar la cohesión y comunicación entre las trabajadoras. Concretamente, se han desarrollado un total de diez entrevistas, dos talleres (en El Palmar y Gandia) sobre el papel actual de la mujer en la pesca, los problemas y oportunidades que enfrentan, y una jornada en la Cofradía de Pescadores Gandia sobre empleo femenino en el sector pesquero.

En las conclusiones del estudio se propone el asociacionismo femenino como medio de transformación de la realidad socio-laboral de las mujeres del sector a través de su participación y organización, fundamentada en el intercambio de experiencias, el apoyo y la sensibilización, tanto en el plano individual como en el colectivo. Un buen ejemplo de la importancia del asociacionismo femenino y de su contribución a la implementación de la igualdad de género en el sector pesquero es la Associació Dones del Mar Grau de Gandia (ADOMAR), también incluida en la guía de buenas prácticas. A través de esta asociación constituida en 2018, mujeres relacionadas con el ámbito pesquero han conseguido incrementar su representatividad en el sector a través de una voz común, trabajando juntas para alcanzar un mayor reconocimiento y protección de sus intereses y derechos como colectivo.

Paloma Herrera trabaja actualmente en un proyecto de investigación científica y técnica de excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con personal investigador de la UPV, la UNED y el Instituto Español de Oceanografía sobre la situación de las cofradías de pesca del Mediterráneo español, con una parte muy importante dedicada a la mujer.

 

Más información sobre los resultados de estos estudios en:
“The sea is our life”. Woman in the fishery sector of the Valencian Community
Paloma Herrera Racionero, Emmánuel Lizcaino, Luis Miret-Pastor, Yesmina Mascarell

 

Fotografías de la publicación: ADOMAR


Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia

 

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta