Algo suena en el campus de Gandia

Son diversas las noticias que resuenan desde hace años en los medios de comunicación y las redes sociales de la comarca de La Safor: “Cinco estudiantes del campus son premiados en un congreso nacional”, “Proyecto pionero para reducir el ruido de cohetes”, “Ambiciosa investigación de los ultrasonidos en la implantología oral” y muchas otras. Todas ellas tienen dos cosas en común: la acústica y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Es en ese contexto académico y científico en el que tuvimos la buena idea de apostar por hacer investigación en una disciplina que, en España, a diferencia de otros países, tenía relativamente poca relevancia y mucha juventud: la acústica. En ese grupo que comenzó había ingenieros/as y físicos/as con diferentes sensibilidades y tradiciones científicas con vocación de contribuir a la ciencia en esa rama de la física. Personal docente e investigador de una universidad pública aún por construir en el Grao de Gandia.

El fruto del trabajo colectivo de estos años tiene un resultado muy claro: en el Campus de Gandia se encuentra uno de los grupos de acústica español con mayor proyección internacional. El eco de los éxitos científicos es resultado del trabajo de un equipo de personas que se ha propagado a través de múltiples publicaciones, congresos, colaboraciones internacionales, premios, proyectos de investigación y convenios con empresas e instituciones. En la actualidad, la actividad desarrollada en acústica en el Campus de Gandia se encuentra en su plenitud. Se han diversificado los campos de estudio y especialidades, trabajando en acústica más de 20 personas, incluye personal docente, alumnado de doctorado, postdoctoral, personal técnico de laboratorio y personal técnico de investigación.

El contexto profesional más adecuado para la difusión de resultados científicos en acústica es el congreso anual nacional de referencia: Tecniacústica. El número y calidad de trabajos científicos del personal investigador del Campus presentados en todas las ediciones del congreso son muestra de la intensa y creciente actividad desarrollada en el campo de la acústica en el Campus de Gandia. La Sociedad Española de Acústica ha reconocido a más de 15 jóvenes investigadores del Campus con premios de prestigio por sus trabajos de investigación.

FUTURO DE LA ACÚSTICA

El futuro de la acústica en Gandia se escucha todos los días en el Campus y alrededores. Los temas, proyectos y ramas de la acústica siguen evolucionando y creciendo. Jóvenes universitarios/as de grandísimo talento, capacidad, ilusión y muchas ganas de conocimiento cursan el Máster de Ingeniería Acústica, que ha visto pasar ya 10 promociones de estudiantes. Es un entorno académico y de investigación en el que el alumnado con formaciones y orígenes distintos encuentran una oferta docente atractiva y de prestigio en acústica, tanto para su formación como para luego poder hacer la tesis doctoral.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

El gran prestigio del grupo de acústica ha abierto la puerta a una amplia oferta de movilidad internacional del máster y durante la tesis doctoral que permite seguir investigando en acústica en otros centros. Todo ello es posible gracias a los convenios con diferentes universidades europeas como, por ejemplo, la Université du Mans en Francia y sudamericanas como la Universidad Austral de Chile en Valdivia. A partir del curso 2021/2022, alumnado excelente  podrá cursar el Máster de Ingeniería Acústica en el prestigioso programa conjunto Máster Erasmus Mundus entre la UPV, l’École Centrale de Marsella en França y la Universidade de Coimbra en Portugal.

PROYECCIÓN PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN

La intensa colaboración del personal investigador del Campus de Gandia con las empresas e instituciones del entorno facilita la incorporación del alumnado al mercado de trabajo en el sector a través de prácticas. Muchos de ellos deciden integrarse en el mercado laboral, otros con espíritu emprendedor se atreven a crear sus propias empresas. También hay estudiantes que se apasionan por el estudio y que deciden profundizar sus conocimientos haciendo un doctorado, cogen el testigo, el espíritu y la pasión por la investigación en acústica, harán que siga resonando por muchos años en el Campus de Gandia y sus alrededores.

Personal investigador en acústica del Campus de Gandia: Jesús Alba, Miguel Ardid, Manuel Bou, Víctor Espinosa, Juan Antonio Martínez, Isabel Pérez, Rubén Picó, Javier Redondo, Romina Del Rey, Víctor José Sánchez.

Más información en el libro “Escola Politècnica Superior de Gandia, XXV anys (1994-2019)”.

Rubén Picó

Experto en acústica del Campus de Gandia