Mejora del regadío de explotaciones frutales

GOINNOWATER es un proyecto supra autonómico para la mejora de la gestión del agua y la energía en el regadío modernizado de explotaciones frutales, que responde a la necesidad de mejora e incremento de la eficacia del uso de estos recursos naturales y de la productividad y viabilidad económica de los cultivos, garantizando la salud y sostenibilidad de los ecosistemas a través de un enfoque innovador.

Atendiendo al compromiso con el medioambiente, a través de la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, el equipo de GOINNOWATER elabora su estrategia  a partir del uso de la tecnología y la investigación, para el desarrollo de un programa informático en código abierto que calcula la eficiencia del uso de los recursos naturales, en función de distintos indicadores de gestión. Este programa detecta ineficiencias a escala de parcela, aplicando técnicas de evaluación comparativa. También propone medidas para la optimización de la gestión de recursos hídricos y energéticos y la mejora de la competitividad de las explotaciones frutales.

A pesar de los logros en la modernización del riego alcanzados en los últimos años, en la actualidad, España no cuenta con un flujo de datos entre Cooperativas y Comunidades de Regantes que permita medir y mejorar la eficiencia del uso del agua y la energía, en un contexto agravado por el cambio climático y la escasez de precipitaciones.

De la constatación de esta carencia surge el planteamiento de GOINNOWATER que, atendiendo a la necesidad manifiesta del sector de la agricultura de regadío, establece relaciones entre agricultores/as, gestores/as de las comunidades de regantes y cooperativas y personal investigador, proponiendo el empleo de índices de gestión y la evaluación comparativa como método potencial para la identificación de técnicas eficaces en la mejora de la productividad del cultivo de regadío, ya sea de grandes explotaciones como de parcelas que, por su menor tamaño, no pueden acceder a tecnologías de alto costo como el uso de sensores de humedad del suelo.

CARÁCTER SUPRA AUTONÓMICO

El Grupo Operativo GOINNOWATER cuenta con la financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020) para llevar a cabo el proyecto. Los Grupos Operativos son factores clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en el campo de la agricultura productiva y sostenible. Se trata de la asociación de actores de distintos sectores para formar agrupaciones con el objetivo común de resolver un problema particular con el desarrollo de una innovación a través de procesos de cocreación participativa y metodologías de acción conjunta.

En el caso de GOINNOWATER, el Grupo Operativo que lo conforma tiene carácter supra autonómico, con miembros de tres comunidades autónomas que cuentan con grandes superficies de cultivo de frutales en regadío e importantes déficits de agua debido a la escasez de precipitaciones en sus territorios. Los miembros de cada comunidad son:

Este proyecto también prevé la transferencia de sus resultados a otros espacios geográficos, cultivos y sistemas de riego, para conseguir un uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos, lo que repercutirá en la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas y contribuirá a disminuir el nivel de emisiones de CO2 por la reducción del consumo energético.

REUNIÓN DE LANZAMIENTO

El Campus de Gandia de la UPV albergó el pasado 17 de enero la reunión inicial de proyecto, en la cual se citaron los representantes de los organismos miembros del Grupo Operativo.

Los miembros del equipo del Campus, que lidera Bernat Roig, son Enrique Sigalat y Jaime Lloret, que llevarán a cabo tareas de preparación y ejecución de los sucesivos talleres participativos, para el diseño de la herramienta a implementar. El equipo de la UPV también participa en el diseño y análisis de los indicadores que medirán la eficiencia en el uso del agua y energía en cada parcela, indicadores que serán cruciales para la ejecución del proyecto.

En su programa, el Grupo Operativo también planea la celebración de jornadas de divulgación del uso del programa, el manejo del riego y la mejora de la eficiencia del uso del agua, la energía y la fertilización nitrogenada.

Esta iniciativa ha sido seleccionada con una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), dentro de la convocatoria del año 2019 de la submedida 16.2 (por un importe máximo subvencionable de 301.504,39 €, siendo el 80 % cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Administración General del Estado del Gobierno de España en un 20 %), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR).

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia