El 60% de familias españolas califican con notable o sobresaliente a los docentes de primaria y secundaria por su esfuerzo e implicación con la enseñanza en línea

Investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) están llevando a cabo un estudio para conocer la percepción de las familias españolas sobre la enseñanza en línea que están recibiendo sus hijos. El trabajo se centra exclusivamente en las etapas de primaria y secundaria y, de los resultados preliminares, destaca una conclusión: las familias españolas valoran muy positivamente el esfuerzo e implicación de los docentes. Casi seis de cada diez encuestados les dan un notable o un sobresaliente –y un 23% un aprobado.

La encuesta se difundió a finales de abril y en ella han participado 2270 padres o madres de toda España. Y de ella se deriva que, teniendo en cuenta las circunstancias, en general las familias están satisfechas con las metodologías y la docencia que están recibiendo sus hijos e hijas: tres de cada cuatro están satisfechos o muy satisfechos. Sin embargo, para uno de cada cuatro se necesita mejorar bastante. Además, en líneas generales, los tutores son bien valorados, si bien es cierto que obtienen mejor puntuación los de primaria que los de secundaria. En esta etapa, los encuestados ven una falta de coordinación a la hora de enviar trabajos o gestionar la carga que tienen los alumnos.

TRABAJAN MENOS QUE ANTES

Más de la mitad de los encuestados –en concreto, un 58,6%-, asegura que durante el confinamiento sus hijos e hijas están trabajando en temas escolares (clases y tareas) menos que antes. Y, en horas, el estudio arroja estos resultados: un 19% del alumnado les dedica entre una y dos horas de media al día, un 43% entre dos y cuatro horas y un 24% de cuatro a seis horas. Y muchos de ellos –un 44%- necesitan de explicaciones para saber qué es lo que tiene que hacer.

EQUIPOS Y RED EN CASA

El estudio aborda también la disponibilidad de equipos –ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes- para seguir las clases y hacer las tareas que envían los centros. Y concluye que el 93% de los encuestados tiene más de un ordenador o tableta. Respecto a la conexión, un 35% asegura que la que tiene “es buena, pero sinos conectamos todos es lenta” y un 57% no tiene ningún problema a la hora de navegar por la red, independientemente de los que accedan a ella.

SOBRE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Los resultados preliminares de este estudio indican también que la mayoría de centros –un 53%- no disponía de ningún sistema de docencia en línea antes del inicio de la pandemia; y un 17’5% lo tenía, pero apenas lo utilizaba. Y se observan además diferencias entre centros públicos, concertados y privados, siendo estos últimos los mejor valorados. Las respuestas indican que los centros privados interactúan mucho más con los alumnos, están pendientes de ellos, trabajan más horas y los alumnos tienen más relaciones entre ellos en las aulas virtuales. El estudio ha sido desarrollado por Marga Cabrera, Rebeca Díez y Alberto López, del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

Fuente: Luis Zurano, unidad de comunicación científica

de la Universitat Politècnica de València