La ciencia y la investigación en tiempos de la COVID-19

La investigación no se detiene en tiempos de la pandemia de COVID–19. La ciencia es igual de necesaria que siempre, pero ahora su actividad es urgente: para detener la expansión de la enfermedad, para buscar su tratamiento, para prevenirla. Se plantea urgente, pero muchos de los procesos como los ensayos clínicos de vacunas necesitarán su tiempo.

Desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, como entidad integrante del sistema público de investigación, realizamos nuestra pequeña aportación para mejorar y comprender la situación generada por la alerta sanitaria.

Además, personal investigador del Campus está preparando iniciativas para presentarlas a convocatorias públicas competitivas relacionadas con la COVID-19, como el equipo en el que trabaja Jaime García Rupérez, con experiencia en la aplicación de la nanofotónica a enfermedades, como el cáncer. El equipo de García Rupérez plantea utilizar nanopartículas para transportar medicamentos de forma eficiente al lugar de la infección y facilitar su liberación según sea necesario.

Pero la crisis de la COVID-19 no está teniendo impacto solo a nivel sanitario, está afectando a todos los aspectos de nuestra vida y queremos comprenderlo. Muchos de estos cambios puede que pasen a integrarse en nuestra vida cotidiana, cuando todo pase.

La estudiante de Máster, Aline Garcia (cantautora e ilustradora conocida como Garmune) dirigida por la profesora Marga Cabrera, está preparando un Trabajo Final de Máster sobre ‘Entretenimiento en tiempos del COVID-19: conciertos online en Instagram’. Las profesoras Marga Cabrera y Lola Teruel están investigando sobre las visitas virtuales a museos y la profesora Cristina Santandreu está tutorizando el Trabajo Final del Grado en Turismo de la estudiante Paula Ribes Noguera, titulado “Análisis del impacto del COVID-19 en el turismo de la Comunidad Valenciana”.

Nuestros titulados y tituladas también quieren contribuir a mejorar la realidad que estamos viviendo, como Nuria Mohedano, titulada en Turismo por la UPV que, a través de Travindy, co-organizó el 3 de abril el webinar ‘Propuestas para echar una mano desde un turismo responsable’.

Desde el Campus de Vera y Alcoy la actividad relacionada con la COVID-19 tampoco cesa: por ejemplo, desde el Instituto Matemático de Matemática Multidisciplinar de la UPV, están realizando una modelización que nos permita comprender el desarrollo epidemeológico de la COVID-19; desde el Campus de Alcoy imprimen sin descanso material de protección en 3D, coordinados con la red Coronavirus Makers. Estas se unen a muchas otras iniciativas, realizadas desde la UPV.

PAPEL DE LA CIENCIA EN EL FUTURO

La ciencia y la ONU advirtieron de que una  pandemia era inevitable, pero no les oímos: en enero de 2020 publicaban el artículo ‘Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década’ en el que se alertaba de una pandemia global, inminente e inevitable, de un nuevo virus altamente infeccioso en el aire’.

La ciencia encuentra a menudo dificultades para ser escuchada, tal vez porque no tiene adscripción, no defiende ninguna ideología. El único fin de la ciencia es generar conocimiento. No es infalible. Es objetiva, verificable y susceptible de demostrarse que estaba equivocada. Así avanza.

Sus resultados, además, no son a corto plazo. Necesita inversión constante. Ha demostrado ser rentable y los organismos internacionales señalan que tiene la respuesta a los retos futuros de la humanidad (Informe de la UNESCO sobre la ciencia, hacia 2030: resumen ejecutivo).

Fuente: http://uis.unesco.org/apps/visualisations/research-and-development-spending/#!lang=es

¿Servirá esta pandemia para que, como sociedad, apostemos seriamente en Investigación + Desarrollo e Innovación en el futuro? Desde el Campus de Gandia así lo deseamos.

Proyecto financiado por: