El Departamento de Salud de Gandia, FISABIO, el Campus de Gandia y FAES se unen para fortalecer el sistema de innovación sanitario de la Safor

SAFOR SALUT 2020

Safor Salut es un programa de cooperación que une las capacidades científicas, tecnológicas, administrativas y empresariales de tres agentes clave en el sistema de innovación en salud del área territorial de La Safor y su entorno: el Departamento de Salud de Gandia a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES).

El objetivo principal del proyecto es fortalecer y promover la cooperación en investigación e innovación entre el tejido sanitario, empresarial y universitario a nivel comarcal para determinar sus necesidades y generar soluciones innovadoras y nuevas oportunidades de negocio en el sector de la salud a través de la transferencia de tecnología y conocimiento y mediante el desarrollo de metodologías colaborativas entre los tres actores.

Safor Salut responde a la necesidad de interconexión entre los agentes del sistema de innovación local, factor indispensable para el aprovechamiento de las potencialidades de cada una de las partes. La estrategia permite identificar las necesidades no cubiertas y oportunidades de investigación, innovación y  mejora en el entorno sanitario, así como el acercamiento del tejido empresarial al talento que reside en la Universidad, posibilitando, por tanto, la transferencia de los resultados obtenidos en investigación al mercado y la generación de nuevos productos y servicios innovadores.

ANTECEDENTES

El proyecto Safor Salut, con gran acogida entre los agentes implicados y sus profesionales, cuenta con antecedentes de éxito resultantes del programa Polisabio. Esta iniciativa, basada en la colaboración entre Fisabio y la UPV, nace en 2017 con el objetivo de generar sinergias y promover nuevas colaboraciones entre investigadores de la UPV y el personal de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana adscritos a FISABIO, dando lugar a experiencias exitosas a lo largo de sus tres convocatorias.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La Jornada de presentación del programa Safor Salut tuvo lugar el 12 de junio de 2019 en el Campus de Gandia. Varias empresas presentaron proyectos innovadores relacionados con el sector sanitario desde distintos ámbitos: tecnológico, alimentario, textil y de higiene. A su vez, se expusieron casos de éxito resultantes de la colaboración entre el Campus de Gandia y el entorno sanitario, como es el estudio de la contaminación acústica, electromagnética y lumínica en salas de neonatos o el tratamiento de la obstrucción de la arteria central de la retina mediante ultrasonidos, entre otros. A partir de esta jornada se identificaron varias propuestas de colaboración y en estos momentos se están desarrollando 4 proyectos colaborativos de los tres agentes implicados.

En 2020 se prevé la celebración de  una jornada en abierto conjunta en la que se dará a conocer el plan de trabajo y permitirá la presentación de la actividad investigadora actual de los tres agentes y los retos detectados, pitching de capacidades y resultados que podrían dar respuesta a los retos y la organización de reuniones bi y trilaterales para la posible puesta en marcha de proyectos de investigación o innovación. La jornada, patrocinada por la Cátedra IVIO, tendrá lugar en el Hospital de Gandia y su fecha será confirmada próximamente. Con posterioridad a la jornada se prevé realizar píldoras y sesiones de innovación sobre tecnologías habilitadoras del entorno sanitario para identificar nuevos proyectos de investigación e innovación.

.

SAFOR SALUT Y COVID-19

En el marco del proyecto Safor Salut y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por el COVID-19, vamos a realizar una acción focalizada de identificación de retos concretos ya que la investigación e innovación sanitaria y la unión de todos los agentes está siendo crucial y lo seguirá siendo a medio y largo plazo.

NUEVOS PROYECTOS COLABORATIVOS

Si tienes una idea de proyecto o solución y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, relacionado con la emergencia del COVID-19 o cualquier otro ámbito de la salud, envía la siguiente ficha al equipo Safor Salut por mail y te ayudaremos a encontrarlo.

Una vez conseguido el equipo, la idea de proyecto se puede desarrollar con medios propios o presentarla a una convocatoria pública competitiva, que en el caso del COVID-19 podría hacerse en estos momentos al Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Valenciana de Innovación (hasta el 3 de abril), Caixa-Impulse COVID-19 (hasta el 15 de abril), Taller Argal, Ivace, FONDO SUPERA COVID-19 y H2020 coronavirus research.

SAFOR SALUT MÁS ALLÁ DE LA SAFOR

La actuación contempla su posible continuidad en 2021 así como la escalabilidad del programa a otras comarcas o regiones de la Comunidad Valenciana.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchezpsanche@upv.es, Neus Montoro | niemones@upv.es

FISABIO-DS Gandia: María Prada | prada_marmar@gva.es, Amparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es, Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es

Empresas-FAES: Fina López | info@faesafor.com