Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Estudio de variables ambientales que influyen sobre la tellina y la chirla en el golfo de Valencia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Julia EscribáAnalizar qué factores físicos, químicos y nutricionales influyen sobre la macrofauna bentónica de las playas arenosas del sector sur del golfo de Valencia, fue uno de los objetivos de la investigación desarrollada por Julia Escrivá Perales para su Tesis Doctoral “Estudio de los bancos explotables de Donax trunculus y Chamelea gallina en el sector sur del golfo de Valencia y factores ambientales que influyen en su abundancia”, dirigida por los profesores del Campus de Gandia Silvia Falco y Miguel Rodilla.

Las descargas de agua dulce al mar por parte de los ríos presentan una gran importancia debido a que transportan nutrientes, materia orgánica y sedimentos finos a los ecosistemas costeros. El Mar Mediterráneo, al ser un mar pobre en nutrientes depende en gran medida de los aportes de las aguas continentales, ya que proporcionan los nutrientes necesarios para la producción primaria.

En la costa de Gandia las principales descargas de agua dulce provienen del río Serpis y de las acequias de drenaje del humedal de la Safor que vierten sus aguas dentro del Puerto de Gandia. Para analizar la influencia de dichas descargas de agua dulce sobre la macrofauna bentónica se llevaron a cabo muestreos en diferentes estaciones ubicadas al sur del Serpis y Puerto de Gandia y con diferente grado de influencia por parte de los aportes de agua dulce, así como otra estación de referencia ubicada al norte de los principales aportes. Dichos muestreos se llevaron a cabo en tres periodos temporales con diferent  e precipitación y caudal del río Serpis, obteniéndose en cada uno muestras de macrofauna bentónica, agua y sedimento. Este tipo de estudios puede ayudarnos a comprender las causas de las posibles variaciones en la distribución y abundancia de la fauna que vive en el sedimento marino, en la que podemos encontrar especies de gran interés pesquero para la zona de Gandia, como son la tellina (Donax trunculus) y la chirla (Chamelea gallina).

En este estudio se pudo observar incrementos en la abundancia de organismos durante el verano, vinculado a los procesos fisiológicos asociados al incremento de temperatura. Además, se constató que las comunidades de macrofauna bentónica estaban fuertemente influenciadas por factores físicos como el tamaño medio del grano de sedimento, así como las variables nutricionales (materia orgánica en sedimentos y microalgas en la columna de agua) y la distancia a las descargas de agua dulce, con una mayor densidad de organismos en las zonas más cercanas a los aportes. Sin embargo, las especies explotadas (tellina y chirla) no mostraron una pauta tan clara como la que mostró el resto de fauna, como consecuencia de la pesca a dichas especies.

La identificación de estas variables es crucial para desarrollar un manejo costero adecuado, prestando especial atención a aquellas actividades antropogénicas que pueden estar modificando el medio y que, por lo tanto, afectarán a las comunidades de fauna bentónica, pudiendo generar repercusiones socioeconómicas al afectar especies de alto interés pesquero. La granulometría es un factor importante que puede condicionar las poblaciones de macrofauna bentónica y en particular de las especies de interés pesquero como la tellina y la chirla. Al ser organismos que se entierran son susceptible a las variaciones en el tamaño del grano del sedimento, por lo que modificaciones en este podrían condicionar su distribución y abundancia.

Los resultados obtenidos en esta investigación han sido publicados con el título de “Driving forces that structure sublittoral macrobenthic communities in sandy beaches along environmental gradients”, en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science.

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i