Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Investigadores de FISABIO y el Campus de Gandia UPV desarrollan un innovador sistema para el diagnóstico de visión estereoscópica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Personal investigador de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) – Departamento de Salud de Alcoy y del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un innovador sistema para el diagnóstico de las alteraciones de la visión estereoscópica, especialmente útil para niños, ya que un diagnóstico temprano es crucial para el éxito del posible tratamiento. El sistema se ha probado en 40 pacientes, está patentado y registrado en el Banco de Patentes de la Generalitat Valenciana; la fase actual consiste en la ejecución de un proyecto de innovación Polisabio (UPV-Fisabio) en 2020, para continuar con el desarrollo de una unidad compacta que pueda instalarse en las consultas.

La estereopsis es el fenómeno que nos permite percibir un objeto en relieve o en tres dimensiones y, por tanto, nos permite estimar los volúmenes y distancias a las que se encuentran los objetos. Según la doctora Carmela Porcar, oftalmóloga del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigadora del proyecto, esta capacidad comienza a desarrollarse desde el nacimiento y a los siete años queda establecida; por tanto, el tratamiento óptimo tiene que ser antes de esta edad. Por este motivo, un objetivo clave del proyecto era permitir un diagnóstico temprano de las alteraciones de la estereopsis’.

En este sentido, el software se ha desarrollado con formas y figuras atractivas para los niños y niñas pequeños, además de ser una aplicación intuitiva y, por tanto, de fácil manejo, puntualiza Fernando Boronat, investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València e investigador principal del equipo de la UPV del proyecto.

Cuando hay una pérdida brusca de visión, o cuando existe un estrabismo o un ojo vago, pueden aparecer alteraciones de la estereopsis, según explica el doctor Ezequiel Campos, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador principal de FISABIO del proyecto. Alrededor de un 5 % de la población mundial presenta problemas en la fusión de las imágenes, derivadas generalmente de la ambliopía (conocida comúnmente como ojo vago) o la patología estrabológica (estrabismo). Por ello, es importante un diagnóstico precoz, para poder corregir estas causas y rehabilitar el ojo con suficiente antelación.

VISIÓN ARTIFICIAL

La plataforma diseñada ofrece un sistema para medir la percepción de profundidad de visión de pacientes, gracias a técnicas de visión artificial. Está compuesta por unas gafas 3D y un monitor, o bien unas gafas de realidad aumentada, un sistema de visión artificial que funciona con un procesador, cámaras y un dispositivo para el apoyo del mentón del paciente.

El sistema mejora la precisión respecto a los test convencionales (Titmus, TNO, Test Randot y Test de Lang) y reduce el número de falsos positivos y negativos, muy elevados en estos tests, según el equipo investigador. Permite estimar la percepción de profundidad en milímetros y agudezas inferiores a 400-800 segundos de arco (arcsec); evita el problema del efecto aprendizaje de respuestas fijas y, al no estar basado en contornos, evita las pistas monoculares (que puede dar la vision con un solo ojo), por lo que es más fiable.

La plataforma también detecta el grado de estereopsis y permite hacer un seguimiento de la evolución cuantitativa a lo largo del periodo de tratamiento. La recogida y almacenamiento de los datos del paciente se realiza de forma automática.

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i