El Campus de Gandia participa en la Biofira, acción contra el cambio climático

Virginia Garófano, doctora en Ciències Ambientals UPV i membre de la Plataforma Ciutadana pel Serpis

El sábado 16 de noviembre, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València UPV participó en la Biofira, una feria celebrada en Gandia con la intención de generar conciencia y proponer ideas ante el desafío del cambio climático.

La Biofira ha sido organizada por el Movimiento Vecinal Cambio Climático y Sostenibilidad: Gandia – la Safor (MVCCS), que aglutina asociaciones, empresas, sector educativo y ciudadanía de la comarca de la Safor; coordinan la representación del campus los profesores Josep Vicent Llinares y Mónica Catalá.

Desde el Campus hemos participamos a la Biofira con:

Talleres para niños y niñas, impartidos por nuestros estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales

Charlas:

1. La contaminación marina por plásticos en el entorno de Gandia. Nuria Felis Reig, doctoranda de la UPV – Gandia.
  2. El cambio climático en el mar Mediterráneo. Miguel Rodilla, profesor e investigador del Campus.
  3. Adaptación al cambio climático y plataforma de gobernanza del río Serpis. Francisco Martínez Capel, profesor e investigador del Campus.
  4. Pérdida de la biodiversidad de los suelos. Josep Vicent Llinares Palacios, profesor e investigador del Campus.
  5. La rotura y la construcción de la economía circular. Rafael Delgado Artés, profesor e investigador del Campus.

En la Biofira hubo talleres, organizados por colegios e institutos de Gandia; estands de librerías y asociaciones como la Asociación Eucrante, la Plataforma del Serpis, la Coordinadora Ampa Gandia, un photocall…

Además, con presencia en otros estands, como el de la Plataforma del Serpis, con la que trabajamos a través de proyectos de investigación, o la Asociación Eucrante, impulsada por personal investigador del Campus.

El Movimiento Vecinal Cambio Climático y Sostenibilidad: Gandia es un grupo transversal que surgió como iniciativa de la Asociación de jubilados y pensionados de La Safor, al que nos hemos unido más entidades, asociaciones y ciudadanía en general.

En su texto de presentación, el MVCCS afirma:

Avanzar en un mundo mejor para todos, implica que para conseguirlo necesitamos visión, organización y voluntad. Ya hemos dado el primer paso. También necesitamos información y conocimiento. Una vecindad, ciudadanía, formada es la mejor garantía para un futuro de bienestar, hacia un espacio común, transparente, equitativo, inclusivo, sostenible y sobre todo justo.

La participación social es fundamental para lograr una comunidad ecosostenible real; es nuestra meta a largo plazo e invitamos a todos: asociaciones, empresas, ciudadanía en general que tengan estas inquietudes y el compromiso, para comenzar a trabajar pronto.  ¿Te unes? ¿Qué puedes hacer tú?

Desde el Campus de Gandia de la UPV esperamos poder seguir aportando nuestro grano de arena a este movimiento. Solo con información y presión social conseguiremos realizar los cambios necesarios para que las futuras generaciones no pierdan calidad de vida debido a la falta de previsión y actuación de las generaciones actuales.