Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

El Campus de Gandia de la UPV tiene un impacto de 25 millones de euros al año en la Safor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València tiene un impacto económico total de más de 37 millones de euros al año; de éstos, 25 millones repercuten en la Safor. Éste es el resultado del estudio elaborado por los investigadores de la Universitat Politècnica de València, Lluís Miret y Manela Fernández y el investigador de la Universitat de València, Enric Sigalat, con la colaboración de los estudiantes Jefrey Flores y Javier Muñoz. El estudio mide el impacto generado a corto plazo por el Campus y se centra, por tanto, en el gasto en bienes, servicios e inversiones de la propia universidad; en la generación de renta directa a través de los pagos al personal; en los gastos de los estudiantes y en los gastos de los amigos y familiares que visitan a los estudiantes. A estos impactos directos se suman los efectos indirectos e inducidos en la economía, como consecuencia del efecto multiplicador del aumento de actividad, que incrementa la demanda de otros sectores.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València genera un gasto directo de 13 millones de euros al año. Del total de los 13 millones generados directamente por el Campus, 9 millones se quedan en la Safor. Para estimar el gasto indirecto y gasto inducido generado por el Campus, se aplica un multiplicador de la matriz de coeficientes técnicos del modelo de Tablas Input-Output de la Comunidad Valenciana, explican Manela Fernández y Luís Miret, investigadores del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV. Así, se llega a la estimación del impacto económico total de 25 millones de euros en la Safor.

No se han analizado los impactos económicos a largo plazo, consecuencia de la incorporación de talento a empresas y administraciones o del impacto de la investigación, porque no eran objetivo de este estudio.

Según Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ‘las principales aportaciones de la universidad residen en la formación integral de las personas y también en la investigación, que generan valor añadido a empresas y organizaciones y al conjunto de la sociedad, contribuyendo a hacerla más justa, próspera y sostenible. Sin embargo, estos impactos son difíciles de cuantificar y por ello hemos considerado necesario medir lo que sí podíamos valorar objetivamente: el impacto económico a corto plazo. Tenemos que rendir cuentas a la sociedad y ofrecer datos, que se opongan al bombardeo de impresiones y discursos vacíos. Hemos considerado que el 25 aniversario del Campus de Gandia, celebrado este año, era un momento muy oportuno para hacerlo’.

Desglose del impacto

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València genera un gasto directo de 13 millones de euros al año. De ellos, 6 millones consisten en gastos de personal; 900.000 euros en gastos inventariables, no inventariables y contratas; 6 millones de euros en gastos realizados por estudiantes y 500.000 euros en gastos realizados por los amigos y familiares que visitan a los estudiantes. Cada estudiante gasta al año 4.600 euros de media, de los cuales 3.200 se quedan en la comarca. Un 70% de los estudiantes del Campus cambian su residencia a Gandia o la playa de Gandia mientras cursan estudios universitarios. En el caso de no existir el Campus de Gandia, un 7% del alumnado no hubiera cursado estudios superiores.

El Campus de Gandia genera directamente 280 puestos de trabajo y contribuye, en total, a la creación de 950 puestos de trabajo.

Rendición de cuentas a la sociedad

El estudio se ha presentado en un acto coorganizado por el Campus de Gandia y el diario Las Provincias, en el que han intervenido los investigadores Lluís Miret y Manela Fernández, así como Diana Morant, alcaldesa de Gandia; Salvador Femenía, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor; Ramón Soler, presidente del Cercle d’Economia de la Safor y Susana Bañuelos, titulada del Campus de Gandia y empresaria, que han participado en una mesa redonda titulada ‘El impacto de Campus visto por la sociedad’. También han asistido otras personalidades, representantes del mundo empresarial, administración pública, sindicatos y sociedad en general, que han intervenido en el turno de palabra.

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i