El Campus de Gandia colabora en un proyecto del CREAF para desarrollar una estrategia ante el cambio climático en la cuenca del Serpis

El Campus de Gandia de la UPV ha arrancado las reuniones participativas del proyecto REDAPTA, impulsado por el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals), cuyo objetivo es desarrollar una estrategia ante el cambio climático en las cuencas del Serpis y del río Tordera (Cataluña). El proyecto REDAPTA: ‘Construyendo espacios de gobernanza para la adaptación al cambio global en ríos mediterráneos’ reunió la semana pasada en su primer acto en Gandia a asociaciones ambientales, concejales y técnicos de ayuntamientos, representantes de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Gandia, expertos académicos y otros usuarios del agua en la cuenca del Serpis.

En esta primera reunión se contó con una presentación de Arancha Fidalgo, de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que analizó la importancia de la participación pública en los planes hidrológicos, especialmente en la cuenca del Serpis. Además, se realizó una dinámica de grupo para definir los retos de la cuenca. Por otra parte, el primer acto del proyecto en la cuenca de la Tordera se realizó el pasado 6 de noviembre.

El proyecto, dirigido por el CREAF (centro público de investigación dedicado a la ecología terrestre, el análisis territorial y el cambio global, localizado en la Universidad Autónoma de Barcelona), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, así como con la colaboración del Instituto IGIC del Campus de Gandia (UPV). Este proyecto comenzó en septiembre y finalizará en julio de 2020.

GOBERNANZA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El proyecto REDAPTA pretende utilizar espacios de gobernanza para la adaptación en tramos sensibles de ríos mediterráneos y centra sus actividades en el río Serpis (Comunidad Valenciana) y en el río Tordera (Cataluña). Basándose en los resultados del proyecto ISACC TorDelta (con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en la convocatoria 2016) se quiere desarrollar un nuevo proceso participativo en paralelo en las dos cuencas, para el co-diseño de medidas de adaptación concretas dentro del marco de una planificación estratégica e integrada, así como el seguimiento participativo de medidas de restauración de la morfología fluvial.

El proyecto cuenta con tres objetivos principales. En primer lugar, crear un documento con el acuerdo de diversos usuarios del agua, proponiendo una estrategia de adaptación al cambio global, es decir, los cambios que sufre el territorio debidos a las dinámicas de la demografía y los usos de suelo, así como los efectos del cambio climático. El segundo objetivo será el seguimiento participativo de una actuación de mejora del río, que en el caso del río Serpis se desarrollará en la zona conocida como ‘la playa de Potries’; y el tercero, la creación de una red ibérica de espacios de innovación en la gobernanza del agua, que celebrará una jornada de intercambio de experiencias en la fase final del proyecto.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS RÍOS

El cambio climático está afectando de forma notable al caudal de los ríos y a las especies que los habitan. Concretamente, un estudio del Instituto IGIC estimó anteriormente una horquilla de reducción de los recursos hídricos disponibles en el río Serpis de entre un 28% y un 43% durante los próximos 20 años, dependiendo del escenario analizado. ‘Una de las conclusiones de nuestro anterior estudio fue la necesidad de concertar medidas para la adaptación al cambio climático, integrando los distintos intereses y perspectivas de los usuarios de la cuenca, así que aceptamos colaborar junto con el CREAF en el proyecto REDAPTA’, ha explicado el investigador Francisco Martínez Capel de la UPV.

Se puede encontrar más información sobre el proyecto REDAPTA en el blog de la Plataforma del Serpis y en el blog de la Taula de la Tordera.