Carlos de Hita en el Campus de Gandia de la UPV: ‘Mi trabajo no es neutral, intento alertar de la crisis que estamos viviendo’

El naturalista y técnico de sonido Carlos de Hita, autor del libro recientemente publicado ‘Viaje visual y sonoro por los bosques de España’, Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España de 2016, técnico de sonido directo y en postproducción de más 180 documentales, ha impartido la Conferencia Inaugural del Curso Académico 2019 – 2020 en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, el jueves 24 de octubre.

El ponente ha demostrado las capacidades narrativas del sonido, en su conferencia titulada ‘Paisajes sonoros. Un recorrido por las voces de la naturaleza’. En ella ha compartido sonidos de diferentes paisajes, con gran capacidad evocadora y los ha relacionado con artes como la literatura o el cine.  Carlos de Hita se considera un naturalista que se sirve del sonido para desarrollar un relato. Y su punto de partida siempre es el amor por la naturaleza. ‘Mi trabajo no es neutral, intento alertar de la crisis que estamos viviendo’, afirma el experto. ‘Durante mis treinta años de trayectoria he presenciado la degradación de los paisajes; el empobrecimiento del paisaje sonoro da cuenta de la gravedad de la situación’.

Carlos de Hita afirma que es naturalista antes que técnico de sonido: ‘A esta profesión suele llegarse desde la música o desde el cine. En mi caso, llegué a través del canto de los pájaros’. Se confiesa afortunado, pues ha hecho de su afición, su profesión. ‘Si no disfrutas de estar en la naturaleza no puedes transmitirla bien’, sostiene.

Carlos de Hita colabora con distintos medios de comunicación y sigue sonorizando documentales. En la actualidad, trabaja en el largometraje ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’, donde también realiza la postproducción de sonido y es guionista. Este trabajo completa el desarrollado en dos documentales anteriores: ‘Guadalquivir’ y ‘Cantábrico: los dominios del oso pardo’; se trata de los únicos largometrajes sobre naturaleza española desarrollados por equipos de nuestro país.

Al día siguiente de su conferencia, estudiantes del Máster en Posproducción Digital de la UPV (Gandia), pudieron disfrutar de una clase magistral del ponente, con prácticas en la marjal de Gandia.

EL CURSO 2018-2019, UN AÑO DE CRECIMIENTO

Durante el acto de Conferencia Inaugural, el secretario del Campus de Gandia UPV, José Pelegrí, ha leído la memoria del curso académico 2018 – 2019, año en que el Campus ha celebrado su 25 aniversario y se ha constatado un crecimiento en diversos aspectos.  Destaca la cifra récord de 5’3 millones de euros suscritos en investigación, que triplica la cifra del curso anterior y que procede en un 60% de contratos y convenios con empresas.

Según ha afirmado Jesús Alba, director del Campus de Gandia, la evolución positiva también se ha demostrado en la docencia, con la puesta en marcha de un nuevo Doble Grado, en Ingeniería Forestal y del Medio Natural + Ciencias Ambientales y la aprobación de un programa Internacional de Máster Erasmus Mundus en Acústica y Vibraciones, junto a  la Universidad de Coimbra y la Université d’Aix Marseille; este máster internacional ofrecerá becas financiadas por la Unión Europea a los mejores estudiantes que presenten sus candidaturas; la formación comenzará a impartirse el curso 2020 – 2021.

Alba ha señalado el trabajo desarrollado para ampliar los foros de debate especializados, con nuevas jornadas sobre turismo inteligente y sobre medio ambiente, ‘dada la necesidad indiscutible de tomar medidas ante la emergencia climática’, ha afirmado. Estas iniciativas se unen al Congreso Internacional Comunica2 de Comunicación y Tecnología, evento ya consolidado en el Campus.