Las ventajas de incorporar la perspectiva de género al turismo, en las Jornadas ‘Turismo Inteligente’ del Campus de Gandia UPV

‘Turismo inteligente: ocupación y género’, es el título de las segundas Jornadas de Turismo Inteligente que organiza la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia, los días 25 y 26 de septiembre. La inscripción es gratuita y se puede hacer desde la web jornadesturisme.webs.upv.es. Las jornadas están dirigidas a estudiantes, profesionales, personal investigador, representantes de administraciones públicas, empresas y sindicatos; se debatirá sobre las ventajas de incorporar la perspectiva de género a la gestión del turismo, sobre los retos laborales del sector y también sobre la innovación y la tecnología aplicada a la gestión.

La alcaldesa de Gandia y el director del Campus de Gandia UPV, presentando las jornadas en rueda de prensa.

Las Jornadas ‘Turismo Inteligente’ se organizan con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre y que en 2019 tienen el lema: ‘Turismo y Trabajo: un futuro mejor para todos’. La dirección académica del Grado en Turismo y Doble Grado ADE – Turismo del Campus coordina las jornadas, que están patrocinadas por la Cátedra ‘Gandia Turismo Inteligente’, impulsada por el Ayuntamiento de Gandia en la UPV.

Según Eva Mestre, directora de las Jornadas ‘con esta propuesta intentamos mirar hacia donde va o habría de ir el turismo para la contribución al bienestar en las comunidades. Queremos analizar la situación actual del empleo que ofrece el sector, las carencias y las oportunidades que presenta el turismo inteligente. Nos centramos en particular en el caso de las mujeres, que tienen una situación más precaria, en este sector particularmente estacional.’

‘El futuro del turismo y las competencias profesionales clave’ es el título de la conferencia inaugural, impartida por Raquel Huete, profesora de la Universidad de Alicante y exdirectora general de turismo de la Generalitat Valenciana, de 2016 a 2018. Beatriz Hernández, representante de Inteligencia Turísrica de la Generalitat Valenciana, ofrece la conferencia de clausura, titulada ‘La inteligencia turística aplicada al Turismo de la Comunidad Valenciana’.

CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, TALLERES INFORMATIVOS

El programa de las jornadas incluye diversas conferencias, mesas redondas y talleres formativos. Virginia Vega Carrero, profesora y vicerrectora de la UPV, realizará una intervención sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con el turismo y la igualdad; por su lado, Pau Alonso-Monasterio, profesora e investigadora de la UPV, reflexionará sobre la perspectiva de género en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). El jueves 26 de septiembre, la profesora del Grado en Turismo UPV, Lourdes Canós, hablará de las ‘Habilidades directivas de las mujeres en el sector turístico’. El mismo día, la empresaria Celia Romero impartirá una charla sobre el papel de la inteligencia emocional en un Destino Turístico Inteligente.

El programa incluye mesas redondas sobre ‘Buenas experiencias del sector’; ‘Innovación y Smart Cities’, y ‘Retos laborales actuales del Turismo’, que facilitarán el debate entre empresas, profesionales, administraciones y sindicatos. También habrá una presentación de Startups del sector turístico, donde personal emprendedor dará a conocer sus propuestas.

Los talleres formativos prácticos se imparten miércoles a las 17:30h, y se podrá elegir entre ‘Implantación de planes de igualdad en empresas turísticas’; ‘Los retos de la empresa inteligente’; ‘Internet of Things para PYME’; ‘Design Sprint y sus beneficios para tu negocio’ y ‘Generar contenido para redes sociales’.