¿De qué hablamos cuando nos referimos a la gestión turística sostenible del patrimonio?

Los proyectos de investigación desarrollados en materia turística en el Campus de Gandia la Universidad Politècnica de València (UPV) se centran fundamentalmente en la gestión turística sostenible de los recursos patrimoniales como punto de partida y elemento fundamental del desarrollo turístico. En esta entrada vamos a intentar clarificar en qué consiste este término y su relación con la investigación llevada a cabo desde la UPV.

25 años campus gandia turismo lola teruel webEn primer lugar, conviene destacar que uno de los objetivos de la gestión turística es la consideración sobre el estado de los recursos, naturales y culturales tangibles e intangibles, susceptibles de ser aprovechados por el disfrute turístico, y sobre todo, para garantizar su protección y conservación.  A esta primera fase le sigue otra más dinámica, denominada de “puesta en valor”, la cual se centra en la selección y aplicación de diferentes herramientas que van desde la gestión de visitantes a la valoración económica de los recursos.  Por último, la fase final sería la dinamización del patrimonio, en la forma de “experiencias”, que constituye el estadio aplicado con el que culmina la gestión turística donde tiene lugar la interpretación y la creación de productos turísticos, puestos en el mercado, a disposición de los visitantes.

Así, la primera fase de la gestión turística sostenible se centra en el conocimiento sobre el estado de los recursos naturales y culturales a considerar. Esta primera acción es fundamental y sirve para analizar y diagnosticar con que atributos singulares, únicos e identitarios cuenta el recurso y si presentan, o no, un estado óptimo para llegar a convertirse en un atractivo o, en su caso, en un producto turístico. De igual modo, en esta fase se descartan aquellos recursos que muestren indicios de riesgo de ser afectados por la actividad turística ya sea por su fragilidad o por su estado de conservación.

En relación a la investigación llevada a cabo en el Campus de Gandia y la producción científica asociada a esta primera fase del proceso de gestión turística sostenible se atribuyen trabajos de análisis y diagnóstico ambiental, socioeconómico e institucional del territorio referido a las potencialidades para la conservación y el uso público. Destaca el trabajo editado por el Ministerio de Medio Ambiente de España bajo los auspicios de la Convención de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional y dirigido por María José Viñals, titulado “Herramientas para la gestión turística sostenible en humedales”.

Asimismo, otros proyectos integrales de transferencia de conocimiento y generación de valor social es la creación del Aula Natura de la Marjal de Gandia y el Centro de interpretación Parpalló-Borrell, ambos realizados en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia. El diseño del Aula Natura, encargado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, consistió en el diseño y construcción de la una instalación recreativa, actualmente en funcionamiento y gestionada por el Ayuntamiento de Gandia, que sirve como centro de interpretación del entorno de la marjal.

Otros proyectos de investigación aplicada llevados a cabo desde el Campus de Gandia investigación han sido realizados principalmente con la administración pública para  detectar las necesidades en materia de planificación turística aplicados al entorno cercano, local, comarcal incluso regional. Uno de los pilares de la planificación se concreta en la redacción de planes estratégicos para municipios como Gandia, Oliva, o en comarcas como la Vall d’Albaida, entre otros.

Actualmente, investigadoras del Campus de Gandia llevan a cabo un proyecto en Túnez encargado por la Fundación MAVA, en colaboración con la World Wild Foundation, que inicia este proceso de gestión turística sostenible con el análisis y el diagnóstico de la situación turística de la playa de Sidi Ali Mekki. Este recurso destaca por su ubicación, ya que está situado en el entorno de un humedal RAMSAR en el municipio de Gahr el Melh, y cuenta con un elevado número de visitantes concentrados en determinados periodos durante el año. Este estudio se completa con la aplicación de herramientas para la determinación de la frecuentación de los visitantes y el conocimiento de la percepción de los actores locales, así como la compatibilización de usos tradicionales y turístico en este territorio.

Lola Teruel, profesora e investigadora de Turismo en el Campus de Gandia de la UPV.

El texto es un resumen del artículo de la misma autora “La investigación en turismo en el Campus de Gandia” incluido en el libro colectivo que conmemora el 25º aniversario del Campus de Gandia de la UPV.