estudio serpis enric gil campus gandia upv

Un trabajo de la UPV analiza aguas del río Serpis para su recuperación ambiental

Identificar las causas que provocan problemas como la aparición de malos olores, residuos sólidos y puntuales mortandades de peces en el tramo final del río Serpis, en su desembocadura en Gandia. Este es el objetivo principal del trabajo “Diagnóstico de las aguas del tramo urbano y desembocadura del río Serpis para su recuperación ambiental”, becado por la Cátedra Aguas de València durante el curso 2018-2019 y que ha sido presentado en el III Congreso Ibérico de Restauración Fluvial (RESTAURARÍOS 2019) en la temática: “Ríos y ciudadanía: nuevas formas de convivir”.

El proyecto parte de la realidad de que el río Serpis ha sido históricamente el eje vertebrador para el desarrollo poblacional, industrial y agrícola de las comarcas valencianas del Alcoià, el Comptat, y la Safor, pero actualmente sufre un proceso de degradación que ha llegado incluso a provocar el cierre de algunas playas en verano.

Por este motivo, la investigación dirigida por los profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Martínez Capel, (Campus de Gandia UPV) y Enrique Asensi (Campus de Vera UPV) ha evaluado dicha problemática -en el tramo que va desde la EDAR Gandia-la Safor hasta su desembocadura en el mar-, mediante el análisis de la calidad de sus aguas, la caracterización de la morfología del río y de los puntos de vertido sobre el cauce.

“Se ha realizado una topografía por secciones del cauce fluvial en el tramo desde la ciudad de Gandia hasta el mar y se han identificado los puntos de vertido sobre él. Además, se han realizado varias campañas de caracterización de sus aguas y del sedimento, estudiando las principales variables relacionadas con el crecimiento fitoplantónico”, explica el autor principal de la investigación, Enric Gil.

RESULTADOS Y MEDIDAS FUTURAS DE ACTUACIÓN

“Los resultados obtenidos determinan que el tramo de estudio, se compone de una sucesión de grandes pozas estancadas, entre las cuales las dos últimas están más afectadas. Además, se ha constatado un grave problema de eutrofización con la presencia de amplias zonas anóxicas, debidas a la acumulación del fitoplancton que muere y de la materia orgánica procedente de vertidos puntuales. Asimismo, se ha constatado los efectos de arrastre y limpieza que tienen las crecidas sobre el sistema”, indica Enric Gil.

A partir de los resultados y como futura continuación del proyecto, se procederá al diseño de un modelo de calidad de aguas WASP (ampliamente utilizado a nivel mundial), en el que se evaluará y simulará la efectividad de diversas medidas para la rehabilitación del tramo final del rio Serpis.

“Una de las posibles medidas es la implementación de un caudal ecológico continuo durante todo el año, que podría mejorar el estado del agua tal y como se ha observado cuando circularon pequeños caudales”, afirma el investigador valenciano.

Asimismo, también se realizarán simulaciones de hábitat buscando el beneficio de las especies autóctonas y el control de especies invasoras como “Arundo donax”.

“Las actuaciones que se plantean en cuanto a la rehabilitación del cauce consistirán en eliminar las masas puntuales de caña presentes dentro del cauce y recuperar las especies autóctonas, así como realizar actuaciones sobre las masas continuas que invaden ambas márgenes para abrir ventanas que permitan la reconexión de la población con este ecosistema”, sostiene Enric.

RESTAURÍOS 2019

La Cátedra Aguas de Valencia es uno de los patrocinadores principales de RESTAURARÍOS 2019, organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura y el apoyo del proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA, Wetlands International – European Association, el Ministerio para la Transición Ecológica, y la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra (Murcia). Francisco Martínez Capel, profesor del Campus de Gandia de la UPV, es el presidente del comité organizador del congreso.

El evento, que se celebró del 12 al 14 de junio de 2019, congregó a diferentes técnicos y profesionales relacionados con la gestión, investigación, planificación y restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial y personas interesadas en la recuperación de ríos.

En él, expertos impartieron conferencias plenarias, se realizaron presentaciones orales de trabajos de investigación en sesiones paralelas y se organizaron talleres y visitas técnicas.