Polisabio 2019, más financiación para la investigación sanitaria

Ya está en marcha Polisabio 2019, la tercera edición del Programa de Colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Fundació Valenciana per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Esta convocatoria otorgará 15 ayudas de hasta 4.000 € para financiar acciones preparatorias de apoyo a la exploración y formulación de futuros proyectos de investigación/innovación entre personal investigador de la UPV y FISABIO. Una de las novedades de esta convocatoria es que además se financiarán 2 proyectos de innovación dotados con un presupuesto de 15.000 € cada uno. En este programa se garantiza un mínimo de 3 acciones preparatorias al Campus de Gandia.

Para incentivar la generación de nuevos proyectos y facilitar la participación en la convocatoria, se pueden registrar en la plataforma web POLISABIO “expresiones de interés” (describiendo brevemente la idea de proyecto) con el fin de identificar profesionales sanitarios y personal investigador interesados en colaborar.

Además se han organizado dos jornadas de cooperación en investigación e innovación tecnológica. En estas jornadas se presentará la convocatoria de ayudas y se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre aquellos participantes que han enviado sus expresiones de interés y las personas interesadas en colaborar. En la jornada participará María Aláez, Directora Técnica de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), y hablará sobre “Qué es un producto Sanitario y cómo está regulado”.

Jesús Alba (Campus de Gandia-UPV), Pilar Sánchez (Campus de Gandia-UPV), Laia Bielsa (UPV), Elena Carrió (FISABIO), Mª Carmen Rodrigo (UPV), Fernando Conesa (UPV), José Esteban Capilla (UPV), José Antonio Manrique (FISABIO), María Prada (FISABIO), Patricia Fernández (FISABIO), Juana Ferrús (FISABIO) y Juan Ignacio Torregrosa (Campus de Alcoi-UPV).

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas comenzará el día 24 de junio y finalizará el 12 de julio de 2019, y podrán presentarse a través del Portal de Convocatorias Fundanet de FISABIO.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia, este trabajo conjunto «ha permitido y permitirá aumentar la repercusión directa que tiene la ciencia en la salud y la calidad de vida de las personas, ya que los proyectos responden a necesidades reales relacionadas con la medicina. Además estimulará nuevas colaboraciones entre ambos colectivos, el universitario y el personal sanitario». El objetivo es impulsar la competitividad territorial, detectar las necesidades no cubiertas en el entorno sanitario y las ideas que puedan dar lugar a nuevos productos y servicios innovadores, facilitar la transferencia del conocimiento entre la Universidad y los centros sanitarios a través de proyectos conjuntos colaborativos.

El Programa de Colaboración UPV-FISABIO nace en 2017 con el objetivo de generar sinergias y estimular nuevas colaboraciones entre investigadores de la UPV y el personal de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana adscritos a FISABIO. Inicialmente el programa se desarrolló para los campus de Alcoi y Gandia, y los hospitales de su entorno. El programa para 2018 se extendió al campus de Vera y al resto de centros FISABIO de la provincia de Valencia. En 2019 se ha ampliado con más presupuesto y más centros de salud de Valencia y Alicante.

La finalidad de esta convocatoria es apoyar e impulsar, mediante actividades preparatorias y proyectos de innovación en los que participen de manera conjunta y coordinada personal de ambas entidades, así como fortalecer la colaboración entre personal investigador de la UPV y personal de centros adscritos a FISABIO, particularmente de los Departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa, Gandia, Alcoi, Sagunt, València-Arnau de Vilanova-Llíria, Valencia-Doctor Peset, Requena, Elx Hospital General, Elx-Crevillent, Torrevieja, Orihuela y La Ribera así como FISABIO-Salut Pública, Centre de Transfusió de la C.V, Hospital de San Vicente, Hospital La Pedrera, Hospital Doctor Moliner, Hospital Pare Jofré y FISABIO-Oftalmologia Médica.